Cerrar [X]

Internacionales

Maduro garantiza elecciones limpias en Venezuela

Agencia AFP

jueves 3, mayo 2018 - 6:47 am

Fotografía: Archivo

Las elecciones presidenciales en Venezuela serán un proceso “limpio y modelo”, garantizó el presidente Nicolás Maduro, en un artículo publicado por el diario español El País este jueves, a dos semanas de los comicios cuestionados por la oposición y parte de la comunidad internacional.

“Nos hemos empeñado con pasión en transparentar, en respetar y en hacer respetar las leyes electorales para las elecciones del próximo 20 de mayo”, indicó Maduro, aspirante a la reelección.

publicidad

“Ese proceso será limpio y modelo, tanto y más que las decenas de elecciones en las que hemos participado los venezolanos en las últimas dos décadas”, afirmó el mandatario.

Las elecciones son rechazadas por la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y por parte de la comunidad internacional, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, por considerar que no ofrecen garantías de transparencia.


El principal contendor de Maduro es un exgobernador y chavista disidente que se inscribió contrariando a la MUD, de la que forma parte.

En el artículo, Maduro defendió la labor de la Asamblea Constituyente, que rige desde agosto con poderes absolutos y es también criticada internacionalmente, que busca redactar una “Constitución hecha por el pueblo y para el pueblo”.

“Por eso es que entiendo la desesperación de las élites, que por décadas se dedicaron a convertir al pueblo en populismo, en insulto, en tirria y en barbarie. La nuestra en cambio es una democracia orgullosamente popular”, escribió Maduro.

Prometió además una “revolución económica (…) innovadora y creativa”, frente al “bloqueo comercial inhumano al que nos han sometido los Gobiernos de Estados Unidos y de Europa”, dijo, en referencia a sanciones contra el régimen en Venezuela, país petrolero sumido en una profunda crisis económica.

El artículo de Maduro aparece dos semanas después de que, a iniciativa de Caracas, España y Venezuela anunciaran el regreso de sus respectivos embajadores para normalizar las dañadas relaciones bilaterales.

La crisis diplomática entre ambos países, que mantienen tirantes relaciones desde que estaba en el poder el antecesor de Maduro, el fallecido Hugo Chávez, se desencadenó después de que la UE sancionara a altos cargos venezolanos, una medida promovida por España según Caracas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Celac pide fin de “injerencia” en Venezuela y bloqueo a Cuba

La reunión entre ministros de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Car...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.