Cerrar [X]

Internacionales

Maduro involucrado en el escándalo de la brasileña Odebrecht

AFP

sábado 19, agosto 2017 - 12:00 am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está involucrado en el escándalo de corrupción global de la firma brasileña Odebrecht, denunció ayer la exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega, de acuerdo con un audio difundido por la fiscalía mexicana.

“Tenemos el detalle de toda la cooperación, montos y personajes que se enriquecieron y esa investigación involucra al señor Nicolás Maduro y a su entorno”, dijo la exfuncionaria en un audio difundido por la fiscalía durante la Cumbre de Procuradores y Fiscales Generales de América Latina en el central estado de Puebla.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos de poder de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios de países como Brasil, Perú y Colombia.

publicidad

De acuerdo con las declaraciones del expresidente de esa empresa, Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que pagó más sobornos ($98 millones), solo por detrás de Brasil.

Ortega no dijo desde dónde hablaba. Una fuente de la fiscalía mexicana dijo que las autoridades de México desconocen si Ortega estaba en el país.


Venezuela vive una crisis política y económica que fue acentuada con la instalación de la Asamblea Constituyente, propuesta por Maduro, la misma que también ayer  aprobó “asumir las competencias que tenía la Asamblea Nacional  venezolana, de mayoría opositora.

La decisión se tomó luego de que la directiva del Parlamento venezolano no acudió ayer a la reunión a la que había sido convocada por la ANC.

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, precisó que esto no implica la disolución del Parlamento -elegido hace apenas dos años- y que éste seguirá funcionando aunque no tengan casi ninguna de sus facultades, y que todos sus actos son considerados nulos.

El Parlamento es el único de los cinco poderes reconocidos en la Constitución venezolana que no se ha subordinado a la Constituyente, después de que lo hicieran el propio presidente Nicolás Maduro y los titulares de los Poderes Judicial y Electoral .

 

 

Chavismo condiciona a la AN la recuperación del poder

El diputado oficialista e integrante de Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dejó claro ayer que el Parlamento, de mayoría opositora, pueda recuperar sus competencias si reconoce a la ANC.

Asimismo, afirmó que la medida adoptada no supone la disolución del Parlamento, una postura que no comparte la oposición. La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), la oficialista Delcy Rodríguez, propuso ayer al jefe del Parlamento, el opositor Julio Borges, conformar una comisión de enlace entre constituyentes y diputados con el objetivo de facilitar el “diálogo de convivencia” entre ambos poderes.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lula va a prisión por actos de corrupción

El juez Sergio Moro dictó la sentencia de nueve años en prisión en contra del expresidente brasil...

MÁS INFORMACIÓN
Piden prisión preventiva para Humala y su esposa

El expresidente de Perú, Ollanta Humala, y su esposa, Nadine Heredia, podrían enfrentar prisión p...

MÁS INFORMACIÓN
Supremo iniciará proceso contra Michel Temer

La Cámara de Diputados está a la espera de discutir la denuncia de corrupción pasiva contra el pr...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.