Cerrar [X]

Internacionales

Maduro mueve tropas contra posible invasión

Redacción Internacionales / EFE

Sábado 14, Enero 2017 - 12:00 am

Unos 76,000 militares participarán hoy de las maniobras, a petición de Maduro. / Xinhua

Unos 76,000 militares y 400,000 civiles participarán hoy en un ejercicio militar ordenado por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para preparar al país en caso de sufrir una ocupación militar extranjera, según informó ayer el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino.

El ejercicio, denominado “Acción Integral Antiimperialista Zamora 200”, se llevará a cabo en todo el país y fue ordenado por Maduro el pasado domingo para mostrar el poder armamentístico nacional.

publicidad

“El ejercicio tiene una connotación integral, no es solamente un ejercicio militar, es la lucha armada y para ellos hemos desplegado planificación y puesto en ejecución todo el apresto operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, expresó Padrino.

“Pero también contempla la metodología de la lucha no armada”, añadió el jefe militar, quien precisó que los ejercicios incluyen también maniobras para evitar el combate.

Maduro aseguró hace casi una semana que estas acciones constituyen el plan “más complejo” que haya tenido la nación y llamó a todos los sectores de la sociedad a incorporarse.

Las hipótesis de las maniobras se basan en el nivel de “conflictividad que nos podría llevar a un estado de conmoción superior”, indicó el ministro, al tiempo que precisó que la premisa es garantizar “el orden interno” para “ganar la guerra sin combatir”.

Los militares ven como una amenaza al paramilitarismo e indican al respecto que si la FANB logra controlar “el conflicto interno sembrado por la violencia política, sembrado por los quinta columna, el paramilitarismo de estado, las fuerzas especiales en todos los ámbitos, psicológico, cibernético, que se insertan en la sociedad para perturbar la paz”, se habrán minimizado las amenazas de orden interno.

 

Diálogo roto

Mientras el Gobierno preparó maniobras militares previstas para hoy, el secretario de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, pidió ayer establecer un nuevo formato de diálogo con el Ejecutivo, pues, afirmó, el actual es un “capítulo cerrado que no se vuelve a abrir”.

Reiteró que el oficialismo incumplió con lo acordado en la mesa de diálogo y, en razón de ello, la MUD no vio “condiciones” óptimas para reanudar ayer -como estaba previsto- la interlocución directa con los delegados del chavismo.

 

 

El papa apoya iniciativa de diálogo, dice oficialismo

El chavista Jorge Rodríguez, jefe de la delegación del Gobierno para el diálogo con la oposición política, aseguró que el papa Francisco “persiste en acompañar” esta iniciativa.

Rodríguez, que también funge como alcalde del municipio de Libertador, llamó a la MUD a participar en la reunión para “consolidar la paz”.

Esto, tras suspenderse la mesa de diálogo por la negativa de la MUD.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

OEA considera aplicar Carta Democrática a Venezuela

Tras reunirse con opositores de Nicolás Maduro, el organismo estudiará suspender a Venezuela....

MÁS INFORMACIÓN
Antichavismo cierra diálogo con Maduro

Alianza antichavista culpa al oficialismo del fin de las pláticas y pide inclusión de la ONU....

MÁS INFORMACIÓN
Oposición y chavismo retoman el pulso político en las calles

Ayer Venezuela vivió un nuevo episodio de convocatorias entre quienes quieren derrocar y quienes ap...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons