Cerrar [X]

Internacionales

Maduro ofrece diálogo y cárcel a los opositores

EFE

viernes 28, julio 2017 - 12:30 am

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso ayer a la oposición sumarse en las próximas horas a una “mesa de paz” y reconciliación antes de las elecciones de este domingo a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al mismo tiempo que prohibió todo tipo de manifestaciones o reuniones que atenten contra el proceso.

El mandatario chavista pidió a la oposición “que abandone el camino insurrecional, que vuelva a la Constitución e instalemos en las próximas horas antes de la elección e instalación de la ANC una mesa de diálogo, acuerdo nacional y reconciliación de la patria”.

“Porque si no fuera así, yo le entregaría a la Constituyente todo el poder de convocar de manera obligatoria un diálogo nacional de paz con una ley constitucional”, agregó Maduro ante miles de seguidores, durante el acto de cierre de campaña para el 30 de julio en el centro de Caracas.

publicidad

Maduro planteó esta “mesa nacional de entendimiento para hablar de los grandes temas del país” en el último día del paro general de 48 horas con que la oposición pretende presionarle para que retire la Constituyente.

Asimismo, el Gobierno anunció ayer que suspenderá desde hoy todas las “manifestaciones públicas” que puedan “perturbar” el desarrollo de la elección a la Asamblea Nacional Constituyente, que se celebrará este domingo, al tiempo que alertó que el incumplimiento de esta norma acarreará sanciones penales.


“Se prohíben en todo el territorio nacional las reuniones y manifestaciones públicas, concentraciones de personas y cualquier otro acto similar que puedan perturbar o afectar el normal desarrollo del proceso electoral”, dijo el ministro para el Interior, Néstor Reverol, en una alocución televisada, donde también afirmó que quien perturbe la actividad “será penado con prisión de cinco a diez años”.

Críticas a ANC

La comunidad internacional se ha pronunciado en repetidas ocasiones contra el proceso constituyente del domingo. El expresidente de México, Vicente Fox, previó hace un par de semanas una “carnicería” si el gobierno de Maduro insistía en la convocatoria a la ANC.

“Preveo para el 30 de julio una carnicería porque la oposición, y tengo el mensaje, y el conocimiento de la determinación de ellos que esa constituyente no se llevará a cabo”, enfatizó Fox.

Agregó que llegó el momento de “dejar las máscaras” y la “diplomacia hipócrita” con Venezuela. “Hay que dejar a un lado la máscara, sacar la cara y denunciar. Hay que activarnos para que esa masacre cese”, manifestó.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

UE adopta sanciones contra Venezuela para “favorecer” diálogo

Las medidas contemplan el embargo de armas y material que podría usarse para la represión dentro d...

MÁS INFORMACIÓN
Venezuela a un paso de inminente “impago”

Las medidas económicas tomadas por la Casa Blanca contra el gobierno de Nicolás Maduro ya muestran...

MÁS INFORMACIÓN
Diálogo en Venezuela obstaculizado por gobierno de Maduro

La oposición se niega a negociar con el Gobierno ya que considera que no ha cumplido las condicione...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.