Cerrar [X]

Internacionales

Maduro pide “sacar” a OTAN de la región

EFE

miércoles 28, diciembre 2016 - 12:00 am

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió la noche del lunes al “pueblo de Colombia y a los pueblos de Suramérica” sacar a la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) de la región y dijo que el subcontinente es un “territorio libre de alianzas militares”.

“Vamos a sacar a la OTAN de aquí, llamo al pueblo colombiano y a los pueblos de Suramérica y Venezuela a luchar contra la OTAN, no a la OTAN para Suramérica, ya basta, sus guerras bien lejos de aquí”, dijo Maduro durante su programa de radio “La hora de la salsa” desde el palacio presidencial de Miraflores.

“No a la OTAN en Suramérica, no a la guerra en Suramérica, Suramérica territorio libre de alianzas militares de armas nucleares y de guerra”, añadió el gobernante.

publicidad

Ya la Cancillería de Venezuela había difundido horas antes un comunicado en el que  expresó su preocupación y rechazo por el inicio de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y la OTAN para poner en marcha un programa de cooperación militar en materia de intercambio de información.

En el comunicado, el Gobierno de Maduro asegura que este anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, “quebranta” su “palabra empeñada” en 2010, cuando, de acuerdo a la versión de Caracas, el mandatario se comprometió a no concretar una alianza militar con la OTAN.


“El Gobierno venezolano se opone firmemente ante el intento de introducir factores externos con capacidad nuclear en nuestra región, cuyas actuaciones pasadas y recientes reivindican la política de la guerra”, señaló el texto de la Cancillería.

 

Mantendrá negociación con opositores al gobierno

Nicolás Maduro agradeció el mensaje del papa Francisco en el que insta a acabar con las tensiones y le aseguró que su Gobierno se mantendrá en el proceso de diálogo que acompaña el Vaticano.

“Quiero agradecer las oraciones que el papa Francisco ha dado en el Vaticano (…) Yo quiero ratificarle al papa (…) mi compromiso con el diálogo”, dijo. Asimismo, criticó al secretario de la opositora Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Torrealba, por enviar una carta al Vaticano en la que solicita se verifique el “incumplimiento” del Gobierno.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Chavismo pide cárcel para quienes boicoteen elecciones venezolanas

  El partido de gobierno de Venezuela pidió este miércoles al poder electoral castigar con prisión a …

MÁS INFORMACIÓN
Partidos opositores se niegan a ir a elecciones

Oposición esperará a que hayan condiciones electorales adecuadas para poder participar en comicios...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.