Cerrar [X]

Nacionales

Maestro no recibió salario tras acusar a director en Mined

Iliana Cornejo

sábado 28, abril 2018 - 12:00 am

Esta semana, el maestro Roberto Carlos Nuila se encontró con una sorpresa en su cuenta bancaria donde recibe su salario, y es que precisamente no había dinero depositado.

Con evidente angustia, Nuila contó que acudió al banco pero le dijeron que no habían hecho depósito de su dinero; esto se da luego que Nuila denunciara al director del centro escolar donde labora, el también profesor José Danilo Morales Mancía, de 49 años de edad, porque había hecho descuentos alegando que el profesor no se presentaba a trabajar.

Morales Mancía es director  del centro escolar caserío Menéndez Zetino, del cantón Potrerillos de la Laguna, de Santa Ana.

publicidad

Nuila contó a este medio que siempre que busca firmar el libro de asistencia, nunca está en la dirección de su centro escolar y por eso aparece como que nunca ha llegado.

Pero los problemas entre ambos también tienen un antecedente. Nuila dice que recién llegado al centro escolar, el director Morales le solicitó un préstamo de $400  que nunca pagó, cuando Nuila pidió que pagara, Morales dijo que no le debía nada.


Nuila vive en Santa Tecla y viaja todos los días al centro escolar; ahora no tiene fondos ni para mantener a su familia ni para seguir viajando a su trabajo.

En la audiencia de conciliación, previo a no recibir sueldo, Nuila pidió el pago de los $400, pero Morales dijo que no quería conciliar.

La Junta de la Carrera Docente, del Ministerio de Educación, donde Nuila demandó a Morales no le resolvió y le sugirió iniciar un proceso civil para que el director del Centro Escolar honre su deuda.

Nuila también ha iniciado un proceso contra el director y la subdirectora, Mirna Yolanda Ramos de Figueroa, en la Corte de Cuentas de la República, por que no han liquidado los fondos  que otorga anualmente el Ministerio de Educación.

Nuila expresa que el director también tiene a su cargo alumnos que deja desatendidos porque se dedica a negocios personales y hay carencias en el centro escolar, donde incluso él, antes ha tenido que comprar material didáctico que la institución debe poner para impartir las clases.

A la Junta de la Carrera Docente, Nuila también pidió trasladarlo de centro escolar por razones de salud, dado que el director no le recibe las solicitudes de permiso cuando necesita pasar consulta o las mismas peticiones de traslado.

Sin embargo, la Junta le aclaró que no era competencia  de ellos hacer el traslado, sino que debía solicitarlo al Tribunal Calificador del mismo Ministerio de Educación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.