Cerrar [X]

Economía

Maestros de Guatemala cerraron el paso en las fronteras con El Salvador

Vanessa Linares/Agencias

viernes 12, agosto 2016 - 12:00 am

CIERRE-FRONTERA

Los maestros bloquearon tres fronteras que lindan con El Salvador. /SAT

La Dirección General de Aduanas (DGA) indicó que las fronteras La Hachadura, San Cristóbal y Anguiatú fueron afectadas este jueves por el bloqueo protagonizado por maestros guatemaltecos en las aduanas Pedro de Alvarado, San Cristóbal y La Ermita, de Guatemala.

De acuerdo a las autoridades del país vecino, el cierre del paso vehicular fue una medida de presión para que el Gobierno cumpliese con el pacto colectivo de trabajo.

publicidad

Los protestantes bloquearon el tránsito por todas las salidas del país: en carreteras de los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con México, Chiquimula y Zacapa (este), Jutiapa (sureste) e Izabal (Caribe), según confirmaron las autoridades.

Además, interrumpieron el paso hacia la frontera con Honduras, el acceso al Puerto Quetzal, en el departamento sureño de Escuintla y ocuparon las instalaciones del aeropuerto Mundo Maya, en el departamento norteño de Petén.


Del lado de El Salvador, solo en la frontera La Hachadura se formaron filas de más de un centenar de medios de transporte. La directora ejecutiva de la Corporación de Exportadores (Coexport), Silvia Cuéllar, dijo saber que al menos 36 de ellos correspondían a una misma empresa.

La DGA salvadoreña destacó a través de un comunicado que elaboraba un proyecto de contingencia “para atender las operaciones acumuladas que sean generadas por la protesta de los maestros guatemaltecos, cuando se reanuden las actividades en dichas Aduanas”.

COSTOS

Cuellar explicó que aunque los costos del cierre no podían cuantificarse de manera inicial, sí representaron inconvenientes para los exportadores e importadores, pues puso en riesgo el cumplimiento de plazos de entrega y procesos de producción.

El presidente de la Asociación Salvadoreña de Transportistas Internacionales de Carga (ASTIC), Raúl Alfaro, dijo que, incluso, al principio se rumoraba que los maestros guatemaltecos extenderían el bloqueo durante tres días.

Por su parte, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) de Guatemala indicó en su cuenta oficial de Twitter que la protesta perjudicaría el ingreso al fisco y estimó en $5.8 millones las pérdidas.

“Nos están bloqueando las aduanas, esto no beneficia a nadie y perdemos en recaudación”, dijo el superintendente de la SAT, Juan Solórzano Foppa. El funcionario guatemalteco solicitó a los maestros dejar libre el paso a los puertos y aduanas lo antes posible.

Fronteras

Los maestros guatemaltecos bloquearon varios puntos de acceso del país, entre ellos tres fronteras con El Salvador.

$5.8 Millones

La SAT, de Guatemala, estimó que el bloqueo causaría $5.8 millones en pérdidas para el fisco de ese país.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Financieras inician pago de subsidio al gas propano

El Minec ya entregó los recursos para honrar los pagos atrasados con los comercios independientes....

MÁS INFORMACIÓN
Estas son las cinco carencias que sufren los hogares salvadoreños

Este martes se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza....

MÁS INFORMACIÓN
Casi 700 empresas trasladaron su sede fuera de Cataluña en octubre

Un total de 691 empresas se llevaron su sede social de Cataluña en octubre, más que …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.