Cerrar [X]

Nacionales

Maestros exigen a Hacienda $2 millones para retiro

Miércoles 9, Diciembre 2015 - 12:03 am

Marcha-maestros

Exigen que la compensación alcance para 1,635 empleados que se retirarán en 2016./ W. U.

 

El Sindicato de Maestras y Maestros de la Educación Pública de El Salvador (Simeduco) aseguró ayer que desde Casa Presidencial les informaron que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, dio instrucciones al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para que gestione $2 millones para completar el retiro voluntario de maestros en 2016.

publicidad

Según Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de Bases Magisteriales, se requieren $28 millones para que 1,435 profesores y alrededor de 200 administrativos puedan retirarse con una compensación económica de 12 salarios a partir del 2016.

“El presidente ha dado las instrucciones necesarias al ministro de Hacienda para que se incorporen esos $2 millones y, pueda ser viable el decreto de retiro voluntario”, aseguró el secretario general de Bases Magisteriales a los docentes que se concentraron en el Centro Escolar Francisco Morazán.

Zetino Gutiérrez aseguró que el Ministerio de Educación pondrá de su presupuesto $26 millones, es decir, que con los $2 millones que podría gestionar Hacienda, completarían lo necesario.

Las organizaciones justifican que muchos docentes están enfermos luego de trabajar 40 años en el sistema educativo y, además, la medida permitiría dar oportunidades de trabajo a nuevos docentes.

“Hay más de 40 mil maestros y maestras esperando una plaza, y si se retiran estos maestros, estarían dando espacios a nuevos”, indicó Francisco Zelada, secretario general de Simeduco.

El secretario general de Bases Magisteriales explicó que el decreto para 2016 solo contemplaría el 50 % de los docentes que ya cumplieron con los requisitos para retirarse, mientras que la otra mitad ascendería a 1,500 y se retirará hasta 2017.

Tras recibir la noticia los maestros decidieron marchar ayer desde el Centro Escolar Francisco Morazán hacia el Ministerio de Hacienda para presionar al titular Carlos Cáceres para que gestione fondos y solicite su aprobación en la Asamblea Legislativa “lo más pronto” ya que la última sesión plenaria sería el 16 de diciembre.

“ Nosotros no queremos iniciar mal el año escolar, pero de no cumplirse esta medida sería el detonante para que iniciemos con toda una conflictividad en el 2016”, amenazó Zetino Gutiérrez.

 

 

$2 millones

Es lo que requiere Educación para completar $28 millones para retiro voluntario.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Acuerdan decreto para el retiro de 1,349 maestros

Profesores recibirán 12 salarios, la mitad en 2017 y el resto en 2018....

MÁS INFORMACIÓN
Reforma para los maestros con enfermedades

La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa acordó el lunes reformar el artículo 30 de …

MÁS INFORMACIÓN
Cierran departamental de Educación en La Paz

Cinco sindicatos de maestros y maestras del país cerraron de manera definitiva la dirección departamental de …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons