Cerrar [X]

Economía

Maestros uruguayos entran en huelga por agresiones y reclamos salariales

Economía | Diario El Mundo

Sábado 15, Agosto 2015 | 6:50 pm

Foto de la protesta de maestros que demandan mejoras para su sector. Tomada de internet.

Foto de la protesta de maestros que demandan mejoras para su sector. Tomada de internet.

Los maestros de Montevideo paralizarán sus actividades este lunes 17 de agosto por una agresión hacia una docente en una escuela, y convocaron a un paro para el miércoles 19 y jueves 20 para reclamar mejoras salariales, dijo hoy a Efe Raquel Bruschera, dirigente sindical del magisterio de la capital uruguaya.

Los maestros fueron llamados a parar y a reunirse en asamblea luego de que una madre golpeara en la cara a una maestra en una escuela, lo que le dejó a la docente un “ojo hinchado” y algunos cortes menores, explicó Bruschera.

publicidad

La dirigente, presidenta de Ademu – Montevideo, la organización que agrupa a los maestros de la educación pública de la capital uruguaya, indicó que una resolución del gremio exhorta a sus afiliados a suspender sus actividades y a reunirse en asamblea ante “cualquier agresión” contra un trabajador de la enseñanza primaria.

Bruschera consideró que estas situaciones, que calificó como “casos puntuales”, no constituyen únicamente una agresión contra los maestros sino contra todos y en particular la escuela pública y que Ademu busca la atención y el apoyo de los padres “para que no continúen estos episodios”.

En la asamblea del lunes también se tratarán las exigencias presupuestales de los maestros, que volverán a hacer huelga el miércoles y el jueves para reclamar un aumento salarial, una de las principales reivindicaciones del gremio.

Asimismo, el jueves los maestros organizarán una manifestación mientras se reúne el Consejo de Ministros del país suramericano previo al 31 de agosto, el vencimiento del plazo del que dispone el Poder Ejecutivo para presentar el presupuesto nacional del próximo quinquenio.

La dirigente sindical señaló que los representantes del Poder Ejecutivo “no se presentaron a negociar” a una instancia convocada ayer para tratar los salarios de los trabajadores de la enseñanza pública.

Entre los grandes reclamos de los sindicatos uruguayos y uno de los pilares del paro general del pasado 6 de agosto, se encuentra destinar un 6 % del producto interior bruto (PIB) a la educación.

Los maestros uruguayos que ingresan a la función perciben un sueldo es de 18.000 pesos uruguayos nominales (632 dólares), y los gremios reclaman un salario de 30.000 pesos (1.054 dólares).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El FMI rebaja sus cálculos de la recuperación en Latinoamérica

  El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a rebajar hoy las previsión de crecimiento de Latinoamérica al …

MÁS INFORMACIÓN
OMC: El proteccionismo tendrá consecuencias negativas para todo el mundo

Según la OMC, los que más sufrirán el impacto de las medidas en materia de comercio exterior por ...

MÁS INFORMACIÓN
Toyota pierde el trono mundial en ventas en 2016 por primera vez en 5 años

  Toyota Motor perdió en 2016 el título de compañía que mayor número de coches comercializa en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons