Cerrar [X]

Política

Maestros y ARENA piden pensiones de decreto 100 para los “obligados”

Redacción Política

viernes 25, agosto 2017 - 1:42 pm

En un escrito presentado a la Asamblea Legislativa, Paz Zetino, de Bases Magisteriales, pidió hoy prorrogar los beneficios previsionales del decreto 100 para los trabajadores nacidos después del 17 de abril de 1962, es decir, para quienes por obligación se pasaron a las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP).

Esta población de cotizantes es conocida como “obligados”.

La iniciativa fue acompañada por Lucía Ayala de León, diputada del partido ARENA. “Aquí tengo a una docente que ella devengaba un salario de $1,001.00 y la pensión es de $279.00, ni siquiera el salario mínimo, después de haber laborado más de 40 años”, dijo la diputada frente a la oficina de recepción de la Asamblea Legislativa. Ella firmó la pieza de los maestros para darle iniciativa de ley.

publicidad

He dado iniciativa a esta solicitud en cuanto a la prórroga del decreto 100 que están solicitando para que haya igualdad entre hombres y mujeres al momento de asignar la pensión de los docentes que han laborado 30, 40 o 45 años”
Lucía Ayala de León
Diputada de ARENA

El decreto 100 beneficia al grupo de los llamados “optados”, trabajadores que por su voluntad se pasaron del régimen previsional público (ISSS e INPEP) al privado (AFP).


Según Bases Magisteriales, a partir del 17 de abril de 2017, las mujeres que obligadamente pasaron a las AFP han cumplido los 55 años, edad de jubilación, y se enfrentan con que su pensión oscilará entre 27 % y 30 % del salario básico regulador.

La pieza, presentada por Bases Magisteriales, es un proyecto de reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) para que el cálculo de la pensión de los obligados esté entre 60 % y 70 % del salario básico regulador.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.