Cerrar [X]

Economía

MAG advierte poco avance en renovación de cafetales en El Salvador

Uveli Alemán

sábado 13, enero 2018 - 12:11 pm

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, indicó que a la fecha se ha renovado el 30 % del parque cafetalero y advirtió que “estamos bastante atrasados todavía” en este proceso, clave para que el sector se recupere del ataque de roya registrado en 2012 y 2013.

Según la última encuesta realizada por la Gerencia de Café del MAG, “hemos renovado el 30 % y vamos bastante atrasados todavía, porque nosotros quisiéramos tener renovado al menos unas 100,000 manzanas de café y hasta el momento consideramos que sólo se ha logrado 30,000”, manifestó el funcionario en la inauguración de la primera Expo Café El Salvador 2018.

La renovación del parque cafetalero es uno de los componentes del Acuerdo del Café. Con este se creó un fideicomiso para gestionar y administrar $300 millones, de los cuales $150 millones es para la renovación y los otros $150 millones para reestructurar la deuda de los productores.

publicidad

La Expo-Café es un evento realizado este sábado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), institución adscrita al MAG. En la feria participan más de 97 marcas de café, entre torrefactores, cooperativas, pequeños, medianos y grandes productores de las seis cordilleras cafeteras del país.

El evento busca promover la compra y venta de café salvadoreño, pues la mayor parte del consumo en El Salvador corresponde a grano importado de Centroamérica, Brasil o México.


Asimismo, el ministro Ortez indicó que al 31 de diciembre pasado se había obtenido 509,000 quintales de café de la cosecha 2017-2018, según los reportes enviados al Consejo Salvadoreño del Café de los beneficios registrados.

Esta recolección equivale al 50 % del parque cafetalero, por lo cual la institución mantiene que la producción para el actual ejercicio alcanzaría el millón de quintales.

Para 2018 se entregarían 16 millones de plantas sanas para la renovación del parque cafetalero, financiadas con $5 millones transferidos de FANTEL y del presupuesto del MAG.

30 %
Renovado
El MAG indicó que el 30 % del parque cafetalero se ha renovado, cerca de 30,000 manzanas.

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Café salvadoreño presente en la Feria de Cafés Especiales en Ámsterdam

Este año, en la Feria de Cafés Especiales de Europa en Ámsterdam, el café salvadoreño tuvo …

MÁS INFORMACIÓN
Este nuevo beneficio del café te motivará a seguir tomándolo

Si eres amante del café, desde hoy tendrás una excusa más para que esté presente en …

MÁS INFORMACIÓN
Apoyarán a 5,000 productores con cafetos resistentes a la roya

Las plantas de café que entregará el MAG servirán para renovar 7,200 manzanas en distintas cordil...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.