Cerrar [X]

Economía

MAG analiza restringir importación de tilapia ante alerta por virus

Graciela Masis / EFE

Economía | Diario El Mundo

Martes 30, Mayo 2017 | 12:00 am

En El Salvador no se ha detectado la presencia del virus de la tilapia de lago. / DEM

Ante la alerta emitida el viernes por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), debido a la aparición del virus de la tilapia de lago en cinco países, el ministerio salvadoreño de Agricultura y Ganadería (MAG) afirmó que esta semana determinará de qué países se restringirá la importación de este producto pesquero, indicó ayer su titular, Orestes Ortez.

“En esta semana nosotros vamos a dar a conocer, a través de un comunicado, qué países son los que están bajo estricta restricción, y luego qué medidas los (países) que no estén en ese banco de restricciones (…) deben de traer”, indicó.

publicidad

Colombia, Ecuador, Egipto, Israel y Tailandia son los cinco países en los que se ha confirmado la aparición del virus de la tilapia de lago, según una alerta especial emitida el viernes por la FAO.

La enfermedad, altamente contagiosa, se está extendiendo por poblaciones de peces salvajes y criaderos de tilapia, una de las especies de pescado más consumidas en el mundo.

Aunque el patógeno no representa un riesgo para la salud pública, puede diezmar poblaciones de peces infectadas, indicó la FAO en un comunicado.

Orestes no adelantó qué países estarían dentro de esa lista, pues es un tema que, aseguró, empezaron a abordar en la mañana de ayer. No obstante, indicó que serían aquellas naciones de las que “no tenemos claridad (en) la trazabilidad de la producción” de tilapia.

La FAO indicó el viernes que los brotes deberían “tratarse con preocupación” y que los países importadores deberían tomar medidas apropiadas para gestionar el riesgo, entre ellas mayores pruebas de diagnóstico, certificados sanitarios, medidas de cuarentena y planes de contingencia.

Los países productores, como El Salvador, deben extremar la vigilancia y seguir los protocolos de la Organización Mundial de Sanidad Animal al comercializar la tilapia.

El funcionario, además, destacó que El Salvador tiene suficiente producción local para abastecer al mercado.

“No tenemos escasez de producción nacional (…). El comerciante siempre va buscando adónde gana más y por eso a veces quieren traernos tilapia de países muy lejanos, donde no tenemos registro de la trazabilidad con la que producen el pescado, y el pescado es un tema muy sensible”, indicó.

 

Declaran recetas como “bien público”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez, presentó ayer ante el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), el depósito de la Resolución Ministerial con la que declara “bien público regional” a “las recetas y procedimientos para elaborar alternativas de alta calidad nutritiva a base de productos pesqueros”.

El proyecto contempla el uso de recetas para la elaboración de galletas dulces y saladas a base de harina proveniente de productos pesqueros.

Orestes afirmó que el pescado posee un alto valor nutritivo, y por ello El Salvador y la región deben aumentar su consumo.

El funcionario indicó que Centroamérica consume apenas ocho kilogramos de pescado en promedio, por persona; y en El Salvador ese número es inferior, y oscila entre los tres y cuatro kilogramos.

 

6.4 Millones

En 2015, la producción de tilapia, en pesca y acuicultura, llegó a 6.4 millones de toneladas.

 

3 Países

Los mayores productores de tilapia en el mundo son China, Indonesia y Egipto.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sugieren crear bebida natural a privados

Luego que el sector privado lamentará no haber sido tomado en cuenta para discutir la normativa …

MÁS INFORMACIÓN
Inauguran primer tienda saludable en Izalco

Esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud junto al Ministerio de Educación y la FAO …

MÁS INFORMACIÓN
Concierto sinfónico en el Teatro Presidente

La Secretaría de Cultura de la Presidencia, a través de la Dirección Nacional de Artes, Teatros …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons