Cerrar [X]

Economía

MAG anuncia segunda veda nacional de camarón marino

Uveli Alemán

lunes 16, octubre 2017 - 11:53 am

La veda concluirá el próximo 15 de noviembre. /Archivo DEM

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) declaró este martes una segunda veda nacional de camarón marino, que iniciará mañana 17 de octubre y concluirá el próximo 15 de noviembre.

Durante ese período, se prohíbe la extracción de camarón en el mar abierto, golfo, bahías y esteros. Sin embargo, se permiten el consumo del producto que provenga de estanques y comercios con inventarios reportados a la Dirección General de Desarrollo de la Pesca y la Agricultura (Cendepesca).

publicidad

Más información: MAG prohíbe por 42 días la captura del camarón marino

Esta es la segunda veda declarada por el MAG. El 20 de abril pasado prohibió la captura de este producto a los pescadores industriales y artesanales para proteger a los huevos de camarón marino.


Ya tenemos en Centroamérica países que han cerrado la pesca de camarón. Nosotros no vamos a llegar a eso, por eso estamos actuando”
Orestes Ortez
Ministro de Agricultura y Ganadería

En esta ocasión, se busca garantizar el desarrollo del camarón en etapa juvenil, para que alcance la talla mínima que le permita continuar el ciclo biológico y su posterior reproducción.

La extracción de camarón marino ha caído hasta en 85 % en la últimas cinco décadas, indican los datos de Cendepesca. Hoy en día solo se obtiene el 13 % de lo que se lograba en 1960.

 

1 %
Aporte al PIB
El sector de pesca de camarón marino aporta el 1 % del Producto Interno Bruto de El Salvador.

Según datos históricos, en 1960 la pesquería de camarón por unidad de esfuerzo era de 169 kilogramos (kg) por día en un barco. Sin embargo, para 2015 la institución determinó que la captura había disminuido hasta los 22.6 kg.

Le puede interesar: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

El Ministerio de Agricultura prohibirá la captura de camarón marino, pero no el consumo de este pr...

MÁS INFORMACIÓN
Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

A partir de este martes queda prohibida la extracción de camarón marino en las costas salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.