Cerrar [X]

Sin categoría

MAG depurará entrega de semilla por aridez de suelos

Fátima Kiste

Miércoles 3, Febrero 2016 - 11:00 pm

SequiaLos suelos en algunas zonas productivas de El Salvador han entrado a un proceso de desertificación, lo cual obligará al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a replantear algunos de sus programas como la entrega de paquetes agrícolas que realiza cada año, según el ministro del ramo, Orestes Ortez.

El funcionario indicó ayer que para 2016 el ministerio realizará una depuración de la entrega de estos paquetes, pues algunos territorios no serán capaces de producir alimento en la primera cosecha. Este año, el MAG invertirá $19 millones en la compra de semilla de maíz y fertilizantes que entregará en unos 400,000 paquetes.

“Aquellas zonas donde ya tenemos evidencias 2014, 2015 que no se produce en la primera estación de cosecha, no vamos a hacer que los campesinos desperdicien su esfuerzo, su trabajo y su recurso, y luego en aquellas zonas donde sí tenemos comprobado que sí podemos lograr los 700 milímetros de precipitación que necesita el maíz y el frijol, vamos a apoyar con todo”, indicó el funcionario.

publicidad

Ya a principios del año, Ortez mencionaba que habría dificultad para la siembra en los 104 municipios que componen el llamado “corredor seco”, debido a la influencia del fenómeno El Niño, cuya incidencia concluiría entre junio y julio de este año. Solo el año anterior, la institución estima que se perdieron 4.7 millones de quintales de maíz y más de 52,000 quintales de frijol por la falta de lluvias.

“O sea, donde definitivamente estamos en procesos de desertificación, en procesos de ‘aridización’ y sabemos que es perder, y es además hacer perder la fuerza laboral que se invierte ahí por parte de las familias, es mejor esperar  un mejor momento y mientras, vamos creándoles condiciones”, insistió el titular del MAG.


Ortez no ofreció más detalle sobre el tema, pues aseguró que en marzo convocarán a una conferencia de prensa para explicar las acciones que tomarán frente a este panorama.

 

Otras medidas

Además de los impactos en la economía, la sequía del año 2015 también dejó en situación de vulnerabilidad a familias de agricultores que subsisten de esta actividad. Para ello, el MAG recordó que se entregarán alrededor de 45,000 paquetes alimenticios a un número similar de familias, luego que un diagnóstico elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasan).

“Ya a estas alturas hemos entregado más de 35,000 ayudas a familias y esperamos concluir hoy en febrero con unos 45,000. Faltan como 10,000 todavía”, mencionó el ministro de Agricultura al ser consultado sobre el tema.

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO), Alan González, añadió que debido a los pronósticos el país deberá prepararse para garantizar los medios de vida de la población más afectada por fenómenos como la sequía, mediante la articulación de esfuerzos de las instituciones involucradas en esta temática.

“FAO reafirma el interés y el compromiso con el pueblo y gobierno salvadoreño de continuar aunando esfuerzos para lograr el cometido, lograr la seguridad alimentaria de la población”, acotó.

 

Inicia diplomado en seguridad alimentaria en El Salvador

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en El Salvador (FAO), la Unidad Regional para el Desarrollo Rural Sostenible (RUTA) y la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) inauguraron ayer un diplomado en gestión de políticas públicas para la mejora de la seguridad alimentaria, el cual es ejecutado con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Según el coordinador componente de Efectividad de Políticas del Programa Agroalimentario Sostenible, Luciano Palmitesta, al final del diplomado los participantes serán capaces de articular y ejecutar políticas públicas sobre el tema. Actualmente, el 12.4 % de la población salvadoreña sigue en condiciones de subalimentación.

 

$19 Millones

El MAG invertir· $19 millones este año en la compra de semilla de maíz y fertilizante para 400,000 paquetes agrícolas.

 

104 Municipios

El ministro de Agricultura ha dicho que habrá problemas para sembrar en los 104 municipios del corredor seco.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Sector agrícola tendría que modificar siembras por cambios en lluvias

Los escenarios climatológicos muestran un comportamiento hacia la reducción de lluvias en el prime...

MÁS INFORMACIÓN
MARN y PMA busca disminuir efectos de cambio climático

A través de un acuerdo el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y el …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.