Cerrar [X]

Economía

MAG endurecerá requisitos para importar lácteos al país

Ulises Jovel

jueves 13, julio 2017 - 12:02 am

La ganadería genera más de 300,000 empleos en El Salvador. / DEM

A partir del 1 de septiembre, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) solicitará una treintena de nuevos requerimientos de información para importar lácteos a El Salvador, luego de que los ganaderos denunciaran pérdidas por la sobreoferta en el mercado y la baja calidad de algunos productos que ingresan al país.

El lunes, la Asociación de Ganaderos de El Salvador (AGES) aseguróque el sector lácteo ha perdido el 40 % de su producción diaria, pues los bajos precios provocados por la sobreoferta de productos nicaragüenses y hondureños no les permiten comercializarla.

publicidad

Los lácteos de estas naciones son más baratos y han logrado que el precio de la botella de leche pase de $0.35 a $0.20, afectando a los productores locales. A esto se suma que muchos son de baja calidad, convirtiéndose en un riesgo sanitario.

En respuesta a estas quejas, además de los nuevos requerimientos, a partir del próximo 17 de julio se implementará un nuevo sistema de muestreo en la frontera El Amatillo, en La Unión, con la finalidad de detener la entrada de productos lácteos insalubres provenientes de Nicaragua y Honduras.


“Estamos trabajando también en coordinación con (los ministerios de) Salud Pública, Economía y la Defensoría del Consumidor para proteger a nuestra ciudadanía, a nuestra población, de que los consumos de los productos lácteos sean de la mejor calidad y fundamentalmente detener el ingreso de productos de mala calidad que vienen del extranjero”, dijo ayer Orestes Ortez, titular del MAG, durante una conferencia de prensa.

La leche en polvo también ha contribuido a la sobreoferta de lácteos y por ello el MAG presentará un proyecto de decreto a la Asamblea Legislativa para disminuir las importaciones de leche en polvo. El decreto busca controlar de manera temporal la comercialización interregional y uso industrial, semi-industrial y artesanal de la leche en polvo, explicó. Producto que, junto al incremento de importaciones, ayudó a crear la sobreoferta de leche.

El presidente de la Asociación de Productores de Leche de El Salvador (Proleche), Alfonso Escobar, señaló a Diario El Mundo que todos los productos que ingresen a El Salvador deben estar empacados y etiquetados, como lo exigen las leyes. Además, Vilma de Calderón, presidenta de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de la Leche (Asileche), señaló que la región debe trabajar para cumplir con los reglamentos.

 

$6 Millones

Según las estimaciones de la AGES, el sector ganadero experimentó una pérdida de $6 millones durante los últimos tres meses.

 

165 % Importaciones

Según el Banco Central de Reserva (BCR), el volumen de las importaciones regionales ha crecido un 165 % desde el año 2000.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Defensoría asegura que precios de granos y lácteos están estables

Comerciantes y gremiales afirman que hay incrementos por crisis en Nicaragua....

MÁS INFORMACIÓN
El 62 % prevé gastar menos de $40 en el Día del Padre

Este 17 de junio se celebra el Día del Padre en El Salvador y el 62 …

MÁS INFORMACIÓN
Salvadoreños ya recorrieron con Uber el equivalente a 30 viajes a la Luna

La aplicación móvil ya cuenta con más de 2,000 socios conductores y casi 100,000 usuarios....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.