Cerrar [X]

Economía

MAG entregará paquetes agrícolas en el corredor seco desde el 13 de junio

Redacción Economía

Martes 24, Mayo 2016 - 12:01 am

Siembra-cosecha

En la primera fase se entregaron más de 233,000 paquetes de semilla de maíz. / DEM

La entrega de paquetes agrícolas de semilla de maíz para los productores ubicados en el denominado corredor seco iniciará el próximo 13 de junio por parte del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), informó dicha institución en un comunicado.

“Los beneficiados serán 166,800 agricultores de la zona oriental y los municipios de El Rosario, Zacatecoluca, San Ildefonso, San Vicente, Tecoluca, Verapaz y San Esteban Catarina”, añade el texto.

publicidad

Desde principios de este año, el MAG advirtió que será difícil producir en los 104 municipios que componen el corredor seco, debido a la influencia, por quinto año consecutivo, del fenómeno El Niño, por lo que explicaron que analizarían la posibilidad de entregar o no semilla en esas zonas para no generar pérdidas.

Solo el año pasado, los cuatro períodos de sequía que afrontó el país se tradujeron en una pérdida de 4.7 millones de quintales de maíz y 60,000 quintales de frijol; adicionalmente, se reportaron pérdidas de $9 millones en ganadería, sumado a la merma en la producción de caña de azúcar y café.

 

Medidas

En abril, el ministro de Agricultura y Ganadería, Orestes Ortez explicó que la entrega de semilla para la siembra en el corredor seco se atrasaría hasta julio. Sumado a ello, pidió a los productores esperar y acatar las recomendaciones que se realizarán con base a las perspectivas climáticas.

El MAG recordó que la primera etapa de entrega de paquetes de semilla de maíz arrancó casi a finales de abril y concluyó el pasado 11 de mayo. En esta fase, se estima que se entregaron 233,198 paquetes agrícolas a productores de las zonas occidental, central y paracentral.

“El pasado 14 de mayo, el titular del MAG, Orestes Ortez informó al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, que ‘a nivel nacional ya recibieron su paquete el 58 % de los beneficiarios’. El ministro Ortez también detalló al jefe de Estado que el 45 % de los beneficiarios son mujeres, jefas de hogar”, menciona el comunicado emitido por el MAG.

En 2016, el ministerio ha estimado que invertirá $19 millones en la compra de la semilla de maíz y fertilizantes, además de $6 millones para semilla de frijol.

 

104 Municipios

El MAG indicó que este año habrá dificultad para producir en los 104 municipios salvadoreños que están en el corredor seco.

 

4.7 Millones

El año anterior, los cuatro períodos de sequía que afrontó el país generó una pérdida de 4.7 millones de quintales de maíz.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Lecheros piden rigor con nuevas medidas para importar lácteos

La Proleche incluso consideró que debería acelerarse la implementación de las nuevas medidas....

MÁS INFORMACIÓN
Cosecha de café 20/21 dejaría 15 mills. de quintales

La futura renovación del parque cafetalero nacional, a raíz de la firma del Acuerdo por el …

MÁS INFORMACIÓN
MAG endurecerá requisitos para importar lácteos al país

El Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó un conjunto de medidas para frenar la sobreofert...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons