Cerrar [X]

Economía

MAG estima que solo el 29 % de cafetales se ha renovado

Uveli Alemán

viernes 13, enero 2017 - 12:02 am

El MAG reiteró ayer que el sector caficultor atraviesa una crisis de productividad. / DEM

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, reafirmó ayer que el sector de caficultura en El Salvador atraviesa un “período de crisis”, e indicó que sólo han logrado renovar el 29 % del parque cafetalero.

De acuerdo al ministro, “hoy atravesamos un período de crisis en la caficultura”, como consecuencia de los efectos del cambio climático, el envejecimiento de la planta de café y, agregó, por los precios del grano en el mercado internacional.

publicidad

Por ello, aseguró Ortez, “el Gobierno de la República ha puesto un especial esfuerzo en desarrollar tres líneas de trabajo fundamentales”, entre las cuales está dar mayor productividad al parque cafetalero; sin embargo, sólo “hemos renovado el 29 %, hace falta más del 70 % para ponerlo en condiciones de un alto nivel productivo en el país”, acotó el titular.

Las declaraciones de Ortez  parecen estar en sintonía con la opinión de diferentes gremiales cafetaleras, quienes han advertido que el sector no ha logrado recuperarse de los efectos del cambio climático.


Precisamente por este argumento, algunas organizaciones del sector han rechazado el aumento al salario mínimo, pero en esto no concuerda el ministro Ortez.

Este miércoles, en el programa De Frente, de Radio Maya Visión, afirmó que el aumento al salario mínimo “favorece a los trabajadores del campo” y  “beneficiará el bolsillo de las familias que trabajan la tierra”, indicó el MAG en un comunicado difundido ese día.

 

Contra la roya

Otra medida a corto plazo que el MAG ejecuta es el combate contra el hongo de la roya. También, destacó Ortez, el Ministerio de Agricultura trabaja en promocionar la calidad del café salvadoreño, y vincular a productores con compradores.

El funcionario señaló que al finalizar la administración del presidente Salvador Sánchez Cerén, esperan que la producción nacional se sitúe arriba del millón de quintales de café producido por año.

“Ese es el camino, en el mediano plazo, para la recuperación plena de nuestra capacidad productiva del parque caficultor que tiene El Salvador”, agregó.

 

Cosecha crecería

Hugo Hernández, director ejecutivo del Consejo Salvadoreño del Café (CSC), estimó ayer que la cosecha 2016-2017 ascienda a 900,000 quintales de café, unos 115,260 quintales más que el ciclo 2015-2016.

Sin embargo, dijo Hernández, estas cifras serán confirmadas en la próxima semana. “Dado que en la primera quincena del mes de enero vamos a reflejar ya cómo se va mejorando la tendencia de recepción que reportan los beneficiadores”, señaló.

Las cifras difieren de las estimaciones de la Asociación Salvadoreña de Beneficiadores y Exportadores de Café (Abecafé), que prevé una producción de entre 750,000 y 800,000 quintales.

 

29 % Renovación

Según el MAG, sólo han logrado renovar el 29 % del parque cafetalero, para devolverle su productividad.

 

1 Millón

De quintales de café espera el MAG que los cafetaleros logren producir al finalizar el quinquenio del presidente Sánchez Cerén.

 

900 Mil quintales

El CSC espera que la cosecha 2016/17 deje una recolección de 900,000 quintales de café, unos 115,260 más.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Tierras aptas para el café se reducirían hasta 88 % por cambio climático

Las zonas no desaparecerán del todo, aclara el estudio, pero sí perderán las condiciones ideales ...

MÁS INFORMACIÓN
Esta semana pedirán a la Asamblea $300 mill. para reactivar al café

El Gobierno celebró el Día Nacional de la Caficultura y anunció avances en los acuerdos de la Mes...

MÁS INFORMACIÓN
Piden suspender por cuatro meses los embargos a cafetaleros La Asociación Cafetalera respaldó este martes la propuesta de la Mesa del Café.

La Asociación Cafetalera de El Salvador presentó esta mañana una pieza de correspondencia para solicitar la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.