Cerrar [X]

Economía

MAG gestiona $80 mill. con el BCIE para renovar cafetales

Maryelos Cea

viernes 15, diciembre 2017 - 12:02 am

La mitad del fideicomiso de $300 millones se destinará a la renovación de cafetales./ DEM

Antes de que el Gobierno se tome un receso por las fiestas de fin de año, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) espera presentar al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) la solicitud de un préstamo para apoyar la renovación de cafetales.

Orestes Ortez, titular del MAG, confirmó ayer a periodistas que el Ministerio de Hacienda solicitará $80 millones al BCIE y parte de los recursos provendrían de una línea de crédito financiada por el Fondo de Cooperación Internacional y Desarrollo (ICDF), de Taiwán. El resto, indicó, serían un aporte del banco regional.

publicidad

“La solicitud que ha elevado el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) es de $80 millones y vienen acompañados de una donación de $6 millones”, indicó el ministro.

El ICDF firmó en 2015 un proyecto de cinco años con el BCIE, el Programa Regional de Préstamos a los Productores Afectados por la Roya del Café en Centroamérica.


El programa apoya a los Gobiernos y a los pequeños productores de la región a obtener financiamiento y conocimientos técnicos para prevenir y controlar la roya, con el objetivo de recuperar el cultivo.

 

Fondos para renovación

El Gobierno, indicó el ministro Ortez, espera presentar en los próximos días el proyecto al banco, para que lo analice su Asamblea de Gobernadores. El funcionario destacó que el ICDF ha dado ya su visto bueno y, por la buena relación del MAG con el BCIE, espera que la aprobación sea ágil.

Los $80 millones se destinarán al otorgamiento de créditos blandos para los productores, con el fin de que utilicen estos recursos para renovar cafetales.

La donación de $6 millones, añadió, servirá para fortalecer la investigación del cultivo del café.

Los cafetales de Centroamérica sufrieron en 2012 un fuerte ataque de roya que, en el caso de El Salvador, llevó a la producción a los niveles más bajos del último siglo.

La longevidad de las plantas salvadoreñas fue uno de los factores que explicó su alta vulnerabilidad al hongo y por ello las tareas de reactivación del sector se han enfocado en la renovación de cafetos.

La Mesa del Café, formada por el partido oficial FMLN y el de oposición ARENA, acordó este año crear un fideicomiso de $300 millones.

Ortez indicó que el préstamo que se gestiona con el BCIE permitirá avanzar en la renovación, para la que se pretende destinar $150 millones del fideicomiso. Los otros $150 millones serían para reestructurar deuda y la búsqueda de estos recursos se volverá una prioridad, pues también permitirá que los cafetaleros sean sujetos de crédito en el sistema financiero.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cáceres: “Va a ser un descanso bonito”

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, había solicitado al presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador pierde $750 millones por la evasión del IVA

Las estimaciones del Ministerio de Hacienda indican que en 2016, el fisco debió recaudar $2,563 mil...

MÁS INFORMACIÓN
Hacienda devolvió $190.28 mill. en IVA y renta durante 2017

Para este año, el presupuesto solo contempla $25 millones para pagar las devoluciones de estos impu...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.