Cerrar [X]

Economía

MAG pide seguir control de roya ante época seca

sábado 4, julio 2015 - 12:02 am

Control-de-roya

Pidió eliminar la maleza cercana a la planta de café, para que no compitan por agua./DEM

 

 

publicidad

Ante el período seco que experimenta el país, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) pidió ayer a los caficultores continuar con el control de la roya.

En un comunicado, el MAG apuntó que los caficultores deben continuar con el programa de control químico de la roya del cafeto para reducir la velocidad de crecimiento del hongo.


Además, pidió efectuar el control de malezas de forma racional, principalmente en la plaza de los cafetos, para reducir la competencia por agua y realizar un monitoreo constante de plagas que son favorecidas por la condición seca y las altas temperaturas, tales como: el Minador de la hoja del café, Araña Roja, Cercospora, Antracnosis y otras.

A través de la División CENTA-Café, el MAG recomendó aplicar una solución hidratante para disminuir la deshidratación de las plantas, especialmente a plantas recién sembradas y/o plantías del año anterior.

“Si aún se realiza la poda de sombra, ésta se debe detener, principalmente en Bajío y Media Altura. Mientras las condiciones de sequía continúen, no seguir con la siembra de cafetos hasta que las lluvias se restablezcan”, añadió.

También consideró importante sembrar la sombra temporal (Gandul, Tephrosia, Crotalaria, etc.) cuando ya haya humedad en el suelo para proteger las plantías en el futuro, no realizar la fertilización al suelo hasta que recobre la humedad necesaria y, de ser necesario, aplicar agua a las plantas recién sembradas.

La cartera de Estado señaló que los principales efectos de la falta de humedad en el suelo se evidencian en un aumento en el porcentaje de la purga o caída del fruto, así como la disminución del tamaño y peso del grano, afectando con ello el rendimiento uva/oro.

Además, las altas temperaturas favorecen el rápido aparecimiento de pústulas de roya, ya que se reduce la duración del ciclo biológico de la roya; y el incremento de enfermedades como Cercospora y Antracnosis, que pueden afectar el fruto y disminuir el volumen de café exportable.

También es posible, señala el MAG, que aparezcan brotes del insecto Minador de la Hoja del Café y del ácaro Araña Roja.

La falta de humedad en el suelo disminuye la disponibilidad de nutrientes y reduce la absorción de los mismos, los cafetos sufren estrés hídrico y aumenta el riesgo de pérdida de plantillas recién sembradas, alertó el ministerio, por lo que insistió en que se deben seguir estas recomendaciones.

7 Millones

El MAG proyecta entregar este año siete millones de plantas de café, con una inversión que asciende a $2.9 millones.

34 %

Los datos, hasta el 28 de febrero, recopilados por la división Centa Café indicaban que la roya mantenía una presencia del 34 % en el parque cafetalero salvadoreño.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador captó en 2017 la inversión extranjera más alta en cinco años

La inversión extranjera directa neta cerró el año pasado en $791.89 millones, un monto 127 % mayo...

MÁS INFORMACIÓN
Esta es la nueva opción para viajar a Roatán desde El Salvador

La aerolínea TAG detalló que su nuevo vuelo está disponible los martes, jueves y domingo. ...

MÁS INFORMACIÓN
Lanzan nuevo sistema de información de vuelos en aeropuerto Romero

Se instalaron 90 pantallas que proporcionan información en tiempo real....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.