Cerrar [X]

Economía

MAG prohíbe por 42 días la captura del camarón marino

Uveli Alemán

jueves 20, abril 2017 - 12:00 am

Las autoridades supervisarán el control y cumplimiento de la veda en las costas. / DEM

Durante los próximo 42 días, iniciando este 20 de abril, los pescadores, industriales y artesanales, tendrán prohibido temporalmente la captura de camarón marino, informó ayer el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), ejecutará una veda nacional desde este 20 de abril al próximo 31 de mayo. Durante este período, queda prohibido la pesca industrial, artesanal y extracción en el mar, golfo, bahías y esteros.

publicidad

El titular del MAG, Orestes Ortez, enfatizó que la veda aplica solo para la captura de camarón y no para su consumo. Es decir, durante este período se permitirá la comercialización de aquel producto que provenga de estanques nacionales o importación de países donde no haya veda.

Indicó que previamente el MAG anunció a los productores la decisión de realizar una veda para que se prepararan y almacenaran productos. Además, se han coordinado con la Fuerza Naval para el control en mar abierto, quienes ya han definido un protocolo con las autoridades de encontrar actividad pesquera.


“Las prohibiciones de la veda están orientadas a la actividad de captura en el mar. El consumo bajo ninguna circunstancia está restringido. Tampoco estamos dispuestos a tolerar incrementos especulativos en los precios del camarón”, indicó el ministro.

Gustavo Portillo, director de Cendepesca, explicó que la veda responde a una necesidad urgente de proteger los ecosistemas del camarón marino, para asegurar el ciclo reproductivo del camarón marino.

Según la institución, por cada hembra grávida (con huevos) capturada, más de 5,000 crías de camarón se mueren.

Cendepesca detalló que en El Salvador la actividad pesquera industrial inició a finales de la década del 50, con solo seis embarcaciones. Los próximo 20 años se considera la época dorada para la extracción de camarón.

Según datos históricos, en 1960, la pesquería de camarón por unidad de esfuerzo  era de 169 kilogramos (kg) por día en un barco. Sin embargo, para 2015 la institución determinó que la captura ha disminuido hasta los 22.6 kg.

Un crucero realizado en 2015 determinó que la captura de este producto marino representa solo el 7.9 %, mientras que el resto pertenece a fauna incidental o acompañante.

 

42 Días

Es el período para ejecutar la veda nacional del camarón marino. Inicia este 20 de abril y termina el 31 de mayo.

 

50 Salarios

De encontrarse a pescadores en los puntos de veda, las autoridades pueden imponer una multa de hasta 50 salarios mínimos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Confirman causas de “mortandad” de peces en laguna de Santa Ana

Las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) confirmaron que un proceso químico …

MÁS INFORMACIÓN
La mejora genética de la acuicultura salvadoreña

La misión técnica de Taiwán importa líneas puras de tilapia para capacitar a productores salvado...

MÁS INFORMACIÓN
Cendepesca reactivará comités de consulta e investigación técnica

Además, en los próximos días la institución lanzará una licitación para adquirir el equipo de ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.