Cerrar [X]

Economía

MAG: sequía en oriente del país se prolongó 11 días más de lo previsto

Uveli Alemán

viernes 13, julio 2018 - 9:40 am

El MAG reafirmó que dará estimaciones de posibles pérdidas en los cultivos hasta tener los análisis correspondientes. DEM

El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Orestes Ortez, aseguró este viernes que la sequía severa que experimenta la zona oriental, de 21 días secos consecutivos, superó los pronósticos de la institución de solo ocho días de canícula.

“Los centros de pronósticos habían establecido que íbamos a tener este primer bloque de la estación lluviosa con cierta normalidad y con rendimientos de agua en lo normal y un poco bajo en lo normal. Se previa una canícula para mediados de julio, finales de julio, que no iba a ser mayor de ocho a diez días”, manifestó Ortez durante la entrevista El Salvador Ahora, del estatal Canal 10.

publicidad

Le puede interesar: MARN: sequía en El Salvador se prolongó más de lo previsto

El Salvador se enfrentó a un período de sequía severa desde el 22 de junio y hasta este jueves se sumaron 21 secos consecutivos, según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales  (MARN). Los 104 municipios del corredor seco fueron los más afectados por ausencia de lluvia, sobre todo los ubicados en la zona oriental donde las plantas de maíz comenzaron a secarse y muestran un retraso en el crecimiento.


Conozca: Cultivos de maíz empiezan a secarse en la zona oriental

La noche de este jueves, informó Ortez, se experimentaron por primera vez en 21 días precipitaciones en Morazán, San Miguel, Usulután, Cuscatlán, La Paz y San Vicente. “Nosotros esperamos que las lluvias de anoche tiendan a la regularización de la estación lluviosa y eso reduzca los impactos que ha causado”, añadió el funcionario.

A diferencia de 2015 y 2016, cuando el fenómeno de El Niño golpeó a El Salvador, la sequía experimentada en los últimos días se debe al enfriamiento de las aguas en el Océano Atlántico contra un calentamiento en el Pacífico. Esto provoca que no se generen lluvias, pero sí vientos alisios.

Lea además: Sequía pone en riesgo a plantas de café recién sembradas

De los 104 municipios del corredor seco, según el MAG, 16 de 18 fueron afectados en La Unión; 19 de 20 en San Miguel; 23 en Usulután y 2 en La Paz. Después de la sequía de 2015, la institución cambió la metodología en la entrega de los paquetes agrícolas para junio o julio, cuando el invierno ya se ha consolidado y los niveles de humedad se mantienen.

“Sin embargo, hay una que otras personas que siembran. Sea porque no creen en las predicciones, no creen en el cambio climático o porque tienen extrema necesidad de tener cultivos para la subsistencia de su familia”, comentó Ortez.

“Se previa una canícula para mediados de julio, finales de julio, que no iba a ser mayor de ocho a diez días”
Orestes Ortez
Titular del MAG

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Crisis económica en Argentina; crónica de una desilusión

  La llegada al poder del presidente Mauricio Macri en 2015 fue recibida con entusiasmo por los …

MÁS INFORMACIÓN
Cinco claves para entender la crisis del peso argentino

  La crisis del peso argentino es ante todo una crisis de confianza vinculada al apetito por …

MÁS INFORMACIÓN
El Salvador exportó $124 millones más en julio

Las exportaciones de bienes generaron $3,559.6 millones en los primeros siete meses del año....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.