Cerrar [X]

Economía

MAG suspenderá pesca de camarón marino desde el 17 de abril

Uveli Alemán

viernes 13, abril 2018 - 12:05 pm

El MAG aclaró que el consumo de camarón marino no está prohibido durante la veda, solo su captura. /DEM

El próximo martes 17 abril iniciará la tercera veda de camarón marino para pescadores industriales y artesanales de mar abierto, golfos, bahías y esteros, informó este viernes el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La veda se extiende por 45 días, del 17 de abril hasta el 31 de mayo, según la resolución número 65 emitida por el Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (Cendepesca), dependencia del MAG.

publicidad

>> LE PUEDE INTERESAR: Existencia de camarón se agota y el Gobierno analiza aplicar vedas

Esta es la tercera veda que aplica la cartera de Estado desde abril de 2017, en respuesta al deterioro en la extracción de camarón, que reportó una caída de hasta 85 % en los últimos 50 años.

En El Salvador, la actividad pesquera industrial inició a finales de 1950, con solo seis embarcaciones. Los siguientes 20 años se consideraron la época dorada para la extracción de camarón. Sin embargo, desde 2000 comenzó el descenso en la extracción de camarón en sus grupos comerciales.

 

45
Días
La veda de camarón marino durará 45 días, del 17 de abril hasta el 31 de mayo.

La veda se implementa entre abril y mayo, explicó la institución, para garantizar el ciclo de reproducción de la especie, pues en estos meses el camarón hembra alcanza el mayor índice de gravidez (huevos).

Orestes Ortez, ministro de Agricultura, enfatizó que durante la veda no queda prohibida la venta o consumo de camarón, al igual que no se deberán incrementar los precios o sufrir escasez pues los productores de camarón de estanques podrán comercializar este producto.

“El objetivo principal de la veda es proteger a la especie y aprender a explotarlos de forma responsable y sostenible en el tiempo. No busca realizar decomisos del producto, insumos o aperos de pesca”, manifestó Ortez a través de un comunicado.

>> PUEDE LEER: Después de veda creció extracción de camarón



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Cinco preguntas y respuestas sobre la veda de camarón

A partir de este martes queda prohibida la extracción de camarón marino en las costas salvadoreña...

MÁS INFORMACIÓN
MAG anuncia segunda veda nacional de camarón marino

Durante la veda no se prohíbe el consumo de camarón marino. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.