Cerrar [X]

Economía

MAG y PMA invirtieron $1 mill. en vedas de camarón

Redacción Economía

sábado 9, diciembre 2017 - 12:02 am

El MAG verificó el inventario de camarón marino en restaurantes y otros comercios./ MAG

Las dos vedas de camarón marino, que se realizaron durante 2017, costaron más de $1 millón, según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

El MAG, a través del Centro de Desarrollo de la Pesca y Acuicultura (Cendepesca), prohibió la extracción de camarón marino en dos ocasiones, una entre abril y mayo, mientras que la otra se realizó entre octubre y noviembre. El objetivo era asegurar la existencia de este producto en las aguas salvadoreñas.

publicidad

El MAG detalló que en la primera veda se invirtió $563,404, de los cuales $358,151 fueron desembolsados por el Gobierno salvadoreños y $205,252 corresponden al Programa Mundial de Alimentos (PMA) a través de Secretaría Técnica del Financiamiento Externo (Setefe). Estos fondos se destinaron al pago de salarios, publicidad, combustible y el alimento básico de 2,000 pescadores.

Mientras tanto, para la segunda veda se invirtieron $439,825. De ese total, el Gobierno entregó $339,825 y el PMA destinó $100,000 para el bono de $50 para 2,000 pescadores individuales o no organizados y tripulación de embarcaciones industriales.


“Es un gusto unir esfuerzos con el MAG para apoyar a los pescadores artesanales que respetan la veda, quienes juegan un rol importante en la seguridad alimentaria del país al obtener de los mares recursos acuáticos que son una importante fuente de alimentos”, dijo Andrew Stanhope, representante del PMA, citado en un comunicado del ministerio.

 

Recurso se redujo

El MAG decretó veda de camarón marino ya que la captura bajó más del 85 % si se compara con la década de 1960, cuando la industria pesquera tuvo su época de auge. Tras estas acciones, aseguró la institución, en 2018 el mercado salvadoreño contará con mejores tallas de camarón.

En el transcurso de las dos vedas, los técnicos de Cendepesca confiscaron 411 libras de camarón marino en las inspecciones en mar y tierra, y se decomisaron 74 redes y artes de pesca, cuyo uso no es permitido durante la prohibición.

102
Millones
Se realizaron 102 inspecciones en las embarcaciones industriales atracadas en diferentes puntos del territorio nacional.

$1
millón
El MAG indicó que en las dos vedas de camarón implementadas este año se invirtieron más de $1 millón.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Campac denuncia sanciones ilegales a pesqueros

El Centro de Desarrollo Pesquero y Acuícola (Cendepesca), dependencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), …

MÁS INFORMACIÓN
Minsal confirma 127 casos de dengue en país

Autoridades descartan epidemia de dengue a nivel nacional....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.