Cerrar [X]

Economía

MAG ya entregó 98 % de paquetes agrícolas

Vanessa Linares

sábado 23, julio 2016 - 12:01 am

Siembra-maiz

Los paquetes apoyan la producción de granos básicos.

La entrega de paquetes agrícolas a los productores salvadoreños bajo el Programa de Agricultura Familia (PAF) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) está por finalizar, informó el vicetitular de la institución, Hugo Flores.

Según el viceministro, hasta la fecha ya fue despachado el 98 % del total de paquetes y la mayoría de agricultores siguió la recomendación de hacer la primera siembra en la tercer semana de junio.

publicidad

“La información que tenemos a este día es que se tiene una proyección positiva de granos básicos”, aseguró Flores. El representante rei-teró que por las condiciones del clima, las proyecciones de producir 19 millones de quintales de maíz, entre 2.6 y 2.9 millones de quintales de frijol, 700,000 de arroz y 3.4 millones de quintales de sorgo, se mantienen.

El funcionario indicó que ante el pronóstico del 75 % de ocurrencia del fenómeno de La Niña a partir de agosto, y la posibilidad de generarse plagas y hongos como la roya del café, el MAG ya comenzó a entregar fungicidas a los productores. Se prevé hacer tres aplicaciones.


Flores aseguró que los cultivos como frijol, hortalizas y café son considerados los más vulnerables a enfermedades producto de las lluvias, por lo que ya implementa acciones con el apoyo del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).

“Hemos establecido desde ya un mecanismo de coordinación con el OIRSA y por supuesto la dirección de sanidad vegetal, para hacer un monitoreo de estos cultivos que serían como los más vulnerables por exceso de lluvias”, explicó Flores.

Agregó que productores están siendo informados sobre qué medidas tomar ante un invierno largo.

 

19 Millones

Según el MAG, por las condiciones del clima, las proyecciones de producir 19 millones quintales de maíz se mantienen.

 

400 Mil

Este año, el MAG estimó invertir en semilla de maíz y fertilizante para entregar 400,000 paquetes agrícolas a productores.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigarán cómo aprovechar los residuos del café, añil y hortalizas

La investigación se realizará en los próximos dos años en municipios de Sonsonate y Ahuachapán....

MÁS INFORMACIÓN
Entran en vigencia las nuevas medidas para importar lácteos

Sin embargo, el requisito de empacar al vacío el queso Morolique o quesillo se aplicará hasta el 1...

MÁS INFORMACIÓN
Barista salvadoreño, entre los cuatro mejores de América

Víctor Flores logró el puesto número 26 en el Campeonato Mundial de Barismo, realizado en Seúl, ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.