Cerrar [X]

Política

Magistrada CCR pide “depuración global”

Gerson Chávez

lunes 12, diciembre 2016 - 12:01 am

CCR-fachada

La Corte de Cuentas de la República ha tenido una cuestionada labor en las últimas décadas y ha entregado finiquitos exprés a funcionarios procesados. / DEM

La Corte de Cuentas de la República (CCR) comenzará un proceso de “depuración global” con el fin de mejorar la gestión en el combate de la corrupción y ha prometido ser más transparente en la entrega de los finiquitos a funcionarios.

La magistrada de la CCR, Karen Cruz explicó que ya se está haciendo un diágnostico del personal que labora en la institución y se espera que esté concluido entre dos y tres meses.

publicidad

Los resultados serán la base para iniciar la depuración, la cual también es repaldada por los otros dos magistrados, incluido el presidente de la institución.

Advitió que la depuración será ejecutada en las áreas de auditoría, administración y juicio de cuentas, que son las tres instancias que conforman la CCR.


“Creo que es necesaria la depuración. Creo que los cambios son buenos para ir mejorando. Hay que establecer cuáles son esos errores que se han cometido, esas debilidades que tenemos para poder irlas cambiando. La depuración debe ser global”, durante la entrevista Sin Su Permiso de canal 33,

Recordó que los jueces de cámara de la CCR han dejado caducar investigaciones por mal uso de los recursos públicos. El pasado 11 de agosto, la Fiscalía incautó en la CCR al menos 48 juicios de cuentas caducados de instituciones como el Ministerio de Obras Públicas y ANDA.

“Sobre ese caso mencionar que la Fiscalía ya tomó cartas en el asunto que se atribuía a cuatro jueces. Uno ya falleció, el otro ya no está trabajando en la Corte; pero, los señores jueces que están dentro de la institución tenemos que la jueza presentó a la Fiscalía un informe dando a conocer que los juicios iban a caducar. Ella tiene esa salvedad (porque denunció)”, sostuvo la magistrada.

Reconoció que el “presidencialismo” en la CCR ha generado que sean los titulares de la institución quienes entregan los finiquitos.

Recientemente, se ha iniciado una investigación contra los expresidentes, Elías Antonio Saca y Mauricio Funes a quienes los presidentes de la CCR entregaron finiquitos y no encontraron irregularidades en sus patriomonios.

Sin embargo, las reparos en el incremento patrimonial no justificado fueron detectadas por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.