Cerrar [X]

Política

Magistrada de TSE es socia empresarial del secretario de partido DS

Edgardo Rivera

lunes 3, abril 2017 - 12:02 am

Sonia Clementina Liévano de Lemus es magistrada del TSE desde 2014./DEM

La magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Sonia Clementina Liévano de Lemus, es socia empresarial de Adolfo Salume Artiñano, secretario general del partido Democracia Salvadoreña (DS), con vida jurídica desde el 13 de septiembre de 2013.

Según documentación en poder de Diario El Mundo, la magistrada del TSE y Salume son socios en al menos seis empresas offshore y fundaciones en Panamá, algunas creadas después que la funcionaria asumió su cargo en el TSE, en agosto de 2014.

publicidad

Liévano de Lemus asumió como magistrada propietaria del TSE luego de que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dictara una medida cautelar que suspendió de sus funciones al magistrado Ulises Rivas. La decisión se basó en posibles vínculos de Rivas con el FMLN.

Sin embargo, la magistrada del TSE, quien en una entrevista con un matutino reconoció ser una persona “de derecha”, mantiene vínculos empresariales con Salume Artiñano desde hace varios años, según se desprende de registros realizados por la agencia Mossack Fonseca, en Panamá.


El 28 de junio de 2016 fue entregada certificación para constituir el Grupo Prologix , Sociedad Anónima, en la que Salume y Clementina de Lemus asumen de directores.

El 5 de julio de 2016 fue constituida la Fundación Visión Democrática, definida como de “interés privado” y en la que Salume Artiñano es nombrado presidente y Liévano de Lemus como tesorera.

 

Desde 2013

La relación entre la magistrada y el empresario se remonta a 2013. Según documentación hecha pública, en julio de ese año se constituyó el grupo Constelación, que es una sociedad de ahorro y crédito. En esa empresa, Salume con un capital accionario del 99.97 % es el director presidente, mientras que Clementina de Lemus es director vicepresidente con el 0.04 % de las acciones.

La magistrada también forma parte de la empresa Camrose International Group SA, en la que ocupa el cargo de director.

Se intentó conocer la versión de la magistrada sobre su vínculo empresarial con un dirigente de los partidos políticos legalmente constituidos, pero no respondió las reiteradas llamadas a su teléfono móvil. Éstas eran enviadas al buzón de voz.

DS participó por primera vez en las elecciones legislativas y municipales de 2015. Logró mantener su credencial luego de obtener una diputación suplente en una coalición en el PCN, en el departamento de Sonsonate.

DS está habilitado para participar en las elecciones legislativas y municipales de 2018, en donde la magistrada deberá conocer de los procesos que lleve a cabo ese instituto político.

 

2014 asume

Liévano asumió como magistrada suplente del TSE en 2014 y ya tenía relación con Salume.

 

2016 registros

Liévano y Salume constituyeron empresas durante 2016, cuando ya era magistrada del TSE.

 

Socios empresariales

La organización de más reciente creación donde Sonia de Lemus y Adolfo Salume comparten puestos en el directorio es la Fundación Visión Democrática.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.