Cerrar [X]

Política

Magistrada de TSE ve cancelación del PCN como “precedente”

Edgardo Rivera

viernes 29, junio 2018 - 12:01 am

Una de las magistradas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) consideró ayer que hay precedentes para la cancelación de partidos políticos, aunque éstos tengan diputados, en referencia a la posible cancelación del partido Cambio Democrático (CD) que, si bien no logró diputado en 2015, sí logró uno en 2018.

“Hay precedentes, acuérdense cuando había 14 diputados por parte del PCN, cuando lo canceló y el PDC también tenía diputados y lo canceló. Ellos (Sala) tienen que valorar las situaciones que se dieron”, dijo la magistrada del TSE.

La polémica surge por el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos, que indica que “procede cancelar la inscripción de un partido” cuando “en una elección de diputados a la Asamblea Legislativa no obtenga cincuenta mil votos válidos emitidos a su favor”.

publicidad

En las elecciones del 1 de marzo de 2015, el CD tuvo 36,796.05584 votos y no ganó ni un diputado.

Sin embargo, en octubre de 2015, el TSE –con votos de Julio Olivo, Ulises Rivas y Rubén Meléndez– salvó al CD, inaplicando el artículo 47, con el argumento de que el resultado electoral del CD “no implica que no goce de un nivel relativo de apoyo popular identificable, por los 36,796.05584 votos válidos a nivel nacional y las más de 10,000 marcas”.


Esta inaplicabilidad fue enviada por el TSE a la Sala de lo Constitucional  el 19 octubre de 2015, la cual podría resolver la próxima semana.

Las dudas y el debate surgen también porque en las elecciones de 2018, el CD obtuvo un diputado, aunque tampoco alcanzó los 50,000 votos: 17,226 votos para la Asamblea Legislativa. También, el CD anunció una coalición con Nayib Bukele, exalcalde que aspira a Presidente.

 

Espera fallo de Sala

Los magistrados del TSE están a la expectativa de la resolución de la Sala, pero muestran división. El magistrado Fernando Argüello Téllez se limitó ayer a responder que él votaría por que “se aplique la ley”.

El presidente del TSE, Julio Olivo, defendió su voto que inaplicó el artículo 47. “No solo era el pluralismo político, sino que habían cambiado las reglas del juego y por eso no operaba ese artículo”, dijo.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dice que esperará que la Sala diga si fue correcto o no inaplicar el artículo 47 de la Ley de Partidos, aplicando directamente la Constitución, apelando al pluralismo político.

 

TSE y sectores analizan el proceso electoral 2018

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer el segundo seminario de evaluación de las elecciones 2018, con presencia de actores nacionales e internacionales. “Queremos aportes significativos, nos va a servir de base para proponer futuras reformas electorales y llegar a comprender cuál es el sistema electoral que más le conviene a la sociedad”, dijo el presidente del TSE, Julio Olivo. Han creado ocho mesas de trabajo en la cual partidos, personal del TSE, sociedad civil analizan aciertos y desaciertos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Bukele anuncia que mantendrá alianza con CD

Bukele descartó alianzas con otros partidos. En GANA le pedían competir con su bandera y partido....

MÁS INFORMACIÓN
Bukele se afilió el 28 junio, dice vocero del CD

Aldo Álvarez, secretario de Comunicaciones del partido Cambio Democrático (CD), aseguró ayer que Nayib Bukele se …

MÁS INFORMACIÓN
Sala declara constitucional artículo 47 y ordena al TSE resolver sobre CD y PSD

Sala de lo Constitucional pide al Tribunal Electoral resolver conforme a sentencia y señala que el ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.