Cerrar [X]

Política

Magistrada pidió estudiar reserva antes de ver más casos de Probidad

Redacción Política

lunes 10, julio 2017 - 6:54 pm

El tema de las reservas de Probidad fue discutida en tres sesiones por los magistrados. Foto: CSJ.

La magistrada María Luz Regalado pidió estudiar la reserva de la información sobre los funcionarios o exfuncionarios investigados por la Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia antes de que la Corte en pleno estudiara más casos de posible enriquecimiento ilícito.

Regalado aseguró, en la sesión del pleno del 15 de junio, que el material de la investigación de la Sección Probidad “se entrega un día antes de la sesión, pero aparece publicado en los medios de comunicación” y que por eso dijo que solicitaba analizar “la reserva propuesta antes de conocer los casos de Probidad”, reza el acta de Corte plena del mismo día.

publicidad

La propuesta fue conocida después de que los magistrados aprobaran la reserva de los documentos contables del exsecretario privado Élmer Charlaix, el 13 de junio. Ese día, los magistrados señalaron que la divulgación de información de Probidad puede afectar el proceso judicial o la investigación del delito. El 17 de junio, la Cámara Primera de lo Civil de San Salvador celebró una audiencia del caso Charlaix.

Según el acta, Regalado argumentó que hace seis meses que no se conocían casos de Probidad y que había temas pendientes de decidir “en cuanto a la información en poder de Corte”.


En sesión del 20 de junio, en donde la Corte Suprema de Justicia declaró la reserva de los casos de Probidad en los cuales los funcionarios o exfuncionarios salieran exonerados, el magistrado Leonardo Ramírez Murcia dijo que estaba de acuerdo en garantizar el “respeto a las personas sujetas a investigación”, “cuando no se encuentran indicios de enriquecimiento ilícito”.

La Corte Suprema de Justicia reservó la información financiera, contable y análisis de la Sección de Probidad sobre los funcionarios o exfuncionarios a quienes la misma CSJ no haya encontrado indicios de enriquecimiento ilícito.

También, declaró la reserva de la misma información mientras no haya resolución definitiva.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.