Cerrar [X]

Política

Magistrada prevé extorsiones y despidos si se revelan los donantes

Edgardo Rivera

martes 19, abril 2016 - 12:01 am

guadalupe-medina-tse

La magistrada del TSE, Guadalupe Medina, valoró ayer que es peligroso que se estén revelando los nombres de los donantes de los partidos políticos, aunque reconoce que hay una sentencia de la Sala de lo Constitucional, que manda revelar a los financistas.

Medina considera que también se podrían violar derechos fundamentales a los ciudadanos, como el derecho al trabajo, a la integridad física o a su confidencialidad.

“Ustedes saben cómo está la situación en el país, o sea, imagínese usted como donante, aparece que está dando X cantidad de dinero y luego ¿qué pasa?, los señores extorsionistas, dicen ‘Ah, si puede darle a un partido, me puede dar a mi $100 mensuales’, por decirlo así, al igual que, si usted trabaja en una institución, pública o privada, y digan ‘Este está donándole a tal partido, mejor, quitémoslo, que no trabaje acá, tenemos que ver la libertad de la persona, no es así nomás”, dijo la magistrada.

publicidad

Aunque los magistrados han ordenado a GANA y PDC entregar información financiera a dos ciudadanos, será en el fallo final en el que el TSE decida en qué términos deben dar la información. “Nos vamos a ir detenidamente en varias aristas que se han ido presentando en las audiencias y de acuerdo como han presentado los escritos y lo que ha dicho la parte demandada”.

A juicio de la funcionaria, El Salvador tiene su propia realidad y no se puede comparar con Suecia, Suiza o Argentina, donde no hay tanta criminalidad. “Es difícil aplicarlo porque se vulneran derechos constitucionales, como el derecho al trabajo porque puede ser despedido, derecho a la integridad física. Los niveles de delincuencia son alarmantes”, agregó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asamblea planea ahorrar $172 mil en actividades, protocolo y telefonía

El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, informó este martes reducciones dentro del presupuesto del …

MÁS INFORMACIÓN
Monimbó, una pequeña fortaleza de la lucha contra Ortega en Nicaragua

Las barricadas se multiplican en las calles de Monimbó, un pueblo rebelde de la sureña ciudad …

MÁS INFORMACIÓN
Entregan fodes de abril a comunas

El Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes) correspondiente al mes de abril fue entregado este …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.