Cerrar [X]

Política

Magistrado del TSE: “A estas alturas el mapa de partidos lo tenemos claro”

Redacción DEM

martes 3, abril 2018 - 12:18 pm

Fernando Argüello Téllez, uno de los magistrados del TSE, en conferencia luego de las elecciones del 4 de marzo. Foto: DEM.

El magistrado Fernando Argüello Téllez confirmó hoy que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha recibido ninguna solicitud nueva de formación de partido político y que tienen claro el mapa actual conformado por 11 institutos políticos.

Los partidos políticos inscritos formalmente en el TSE son ARENA, FMLN, GANA, PCN, PDC, CD, FPS, PSD, DS, PSP y VAMOS. Todos han pasado por un procedimiento que inicia con una solicitud, pasa por la entrega y devolución de libros, recolección de al menos 50,000 firmas, verificación de las mismas y consiguiente aprobación.

publicidad

“Ojo, no estoy hablando del señor Nayib Bukele, hasta estas alturas el mapa de partidos lo tenemos claro y no ha llegado nada nuevo, el último fue el partido político VAMOS, que por cierto se inscribió y como ya había pasado el plazo de convocatoria de elecciones no pudo participar en las elecciones de concejos municipales y diputados”, observó, ante la inquietud sobre la posible inscripción de un partido adicional para participar en las presidenciales del 3 de febrero de 2019.

El funcionario aclaró que el TSE “está abierto a cualquier solicitud” pero dudó de que un nuevo partido pueda participar en las próximas presidenciales: “Sí pueden y está abierto el TSE para la presentación de cualquier solicitud de partido político. De eso a que puedan participar en la próxima, habría que ver”.


Sin embargo, rechazó los reclamos del movimiento “Nuevas Ideas”, que culpan al TSE de atrasar el proceso de escrutinio final para impedir la inscripción de dicho movimiento como nuevo partido político. “Nuevas Ideas asegura que el TSE atrasa el proceso para que no se puedan inscribir”, le dijo una periodista. El magistrado respondió: “Es como una persona que llega a un restaurante que se empieza a quejar sobre la tardanza en servicio de alimentos que existiere cuando no ha hecho la orden, es una cuestión un poco extraña”.

El artículo 19 de la Ley de Partidos Políticos indica que el TSE “no admitirá solicitudes de inscripción de nuevos partidos políticos” “ocho meses antes de finalizar un ejercicio presidencial, legislativo y municipal” –del 1 de octubre de 2018 al 1 de junio de 2019– y “hasta que se publiquen los resultados oficiales de cada elección”, que podría ser la próxima semana.

Sin embargo, los partidos políticos tienen un plazo para convocar a la elección interna de su candidato presidencial, el último día es hoy. El artículo 17 de la Ley de Partidos Políticos indica que la inscripción en el registro de partidos “le otorga personalidad jurídica al partido político” y que solo los partidos “con inscripción vigente” pueden “gozar de las prerrogativas y derechos establecidos en la presente ley”.

Argüello Téllez no se refirió al problema de vencimiento de plazos y convocatoria irregular de elecciones internas de Nuevas Ideas, movimiento promovido por el alcalde capitalino Nayib Bukele para concretar su candidatura presidencial. “Hoy es el último día para la convocatoria interna, en lo que corresponde de partidos o movimientos que no se han inscrito, yo no tengo nada qué decir, no son partidos todavía”, dijo sobre el caso. El abogado Félix Ulloa reveló en un canal de televisión que Nuevas Ideas había convocado a internas pese a no estar inscrito como partido político.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Voto en exterior enfrenta a Bukele e Interiano

Nayib Bukele y Mauricio Interiano se enfrentaron en redes sociales a causa del empadronamiento de votantes …

MÁS INFORMACIÓN
El pleito por el voto en el exterior en las presidenciales 2019

El viernes 1 de junio, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) abrió el proceso de empadronamiento electrónico …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.