Cerrar [X]

Política

Magistrado dice ley de 1993 “perpetuaba la impunidad”

Gerson Chávez

Viernes 22, Julio 2016 - 12:02 am

Sidney-Blanco-magistrado-CSJEl magistrado de la Sala de lo Constitucional, Sidney Blanco amplió que la sentencia que expulsó del marco jurídico la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993 ha abierto la posibilidad que los procesos judiciales por crímenes de guerra puedan abrirse de oficio por la Fiscalía o por medio de las denuncias de los familiares de las víctimas.

“Conforme a nuestra Constitución, la Fiscalía es la encargada de investigar los hechos delictivos. Pero las víctimas frente a la renuencia o negativa de la Fiscalía pueden acudir directamente a los tribunales a pedir justicia”, explicó el magistrado constitucionalista.

Reconoció que la amnistía es un instrumento para “promover la reconciliación y el perdón”; sin embargo, argumentó que la ley de 1993 estaba “perpetuando la impunidad” porque impedía el acceso a la justicia.

publicidad

“La ley de 1993 era general, absoluta y amplia y perpetuaba la impunidad de los crímenes ocurridos durante la guerra y se enfrentaba con derechos como el acceso a la justicia, la verdad y la reparación”, argumentó el magistrado.

Señaló que es pricisamente el permitir el acceso a la justicia uno de los razonamientos jurídicos que determinaron que la ley debía ser declarada inconstitucional.

“Las víctimas han sido para esta declaratoria (de inconstitucionalidad) la figura esencial”, justifició el magistrado Blanco, uno de los cuatro que firmaron para declarar inconstitucional la ley el pasado miércoles.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden a CCR y TEG combatir corrupción

Rodolfo González, magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), …

MÁS INFORMACIÓN
Secretario técnico dijo que Gobierno no paga seguro médico

La Presidencia de la República y 13 ministerios del Órgano Ejecutivo aparecen entre las instituciones públicas …

MÁS INFORMACIÓN
Alcalde de Olocuilta a juicio por enriquecimiento ilícito

El edil dirige el concejo municipal de Olocuilta por el partido derechista, ARENA. ...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons