Cerrar [X]

Política

Magistrado insta a indagar atraso en casos de Probidad

Yolanda Magaña

jueves 18, enero 2018 - 12:04 am

La Comisión de Ética y Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aún no ha concluido investigaciones patrimoniales de funcionarios o exfuncionarios de alto nivel, según uno de los 15 magistrados propietarios, quien aseguró ayer que “habría que ver qué es lo que sucede con los casos”.

Una de las causas del retraso, señaló, es la extensión del plazo a los funcionarios investigados; sin embargo, aseguró que esa podría no ser la única razón. “No creo que solo sea la ampliación del plazo, el año pasado, la Sección de Probidad bajó bastante su ritmo de trabajo y la Corte bajó el ritmo de conocimiento de los casos que se habían traído del 2016. Habría que ver qué es lo que sucede con los casos”, dijo.

El funcionario agregó inmediatamente: “Es cierto que hay casos de alto nivel, pero, bueno, ya conocimos de expresidentes de la República, se está conociendo de expresidentes, sobre el actual presidente de la Asamblea, etcétera, pero esa no debe ser razón para que haya retraso. Un factor ha sido la ampliación del plazo, pero creo que no es el único”.

publicidad

Señaló que desde mayo de 2016 a agosto de 2017, el plazo que se le daba a los indagados para presentar pruebas era de 10 días, por acuerdo de Corte Plena; sin embargo, la Corte ha concedido plazos de 30, 60 y 90 días a diferentes funcionarios.

De acuerdo a actas de la CSJ, algunos exfuncionarios que han solicitado prórrogas son Guillermo Gallegos, presidente de la Asamblea Legislativa; Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa; Tito Edmundo Zelada, expresidente del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ); Ezequiel Milla, alcalde de La Unión; Luis Mario Rodríguez, exsecretario jurídico de Presidencia.


La Comisión de Ética y Probidad fue conformada el 7 de enero de 2016 por los magistrados Belarmino Jaime, Edward Sidney Blanco, Leonardo Ramírez Murcia, Dafne Sánchez de Muñoz y Sergio Luis Rivera Márquez, con el fin de coordinar el trabajo de la Sección de Probidad.

 

El último informe

Luego del informe de labores de la Sección de Probidad del primer semestre de 2017, el pleno de la CSJ no ha recibido una actualización.

Según ese informe, la CSJ depuró seis casos en 2015 y 12 en 2016. En 2017, la CSJ ordenó dos juicios contra: Agustín García Calderón, expresidente de la CSJ; y Jaime Rodríguez, expresidente del Instituto Nacional de los Deportes (Indes), y también exoneró a la exconsejera Marina de Jesús de Torrento. El informe, correspondientes al primer semestre de 2017, solo consignaba un caso.

En total, en ese entonces, la Sección de Probidad, desde su reactivación en 2014, daba cuentas de: 20 casos depurados, 23 en fase final, 33 pendientes de recibir información y 436 pendientes de iniciar el proceso de indagación.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Fedaes reconoce errores al remitir datos de candidatos

Fedaes se compromete a entregar documentación faltante de candidatos a CSJ....

MÁS INFORMACIÓN
Piden a FGR investigar extravío de documentación de candidatos a CSJ

El CNJ informó que ayer por la tarde notificó a la Fedaes que la documentación de los expedientes...

MÁS INFORMACIÓN
CNJ atrasa su fase de deliberación para elegir a próxima Sala

La deliberación del CNJ debió iniciar ayer, según la programación detallada previo a las vacacio...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.