Cerrar [X]

Política

Magistrado pide se permita “desafiliar” a militantes

Edgardo Rivera

lunes 18, enero 2016 - 12:03 am

El  magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ulises Rivas, pidió a la Asamblea Legislativa regular la desafiliación de militantes de los partidos, así como revisar si no se viola el derecho de elección cuando se excluye a familiares de los concejos municipales.

“La Ley de Partidos Políticos no da un proce-dimiento para desafiliarte de los partidos, hay libertad de asociación, es un derecho constitucional, y así como se ingresa también está en libertad de salirte”, expresó. Según Rivas, muchas personas llegan al TSE a pedirles intervención porque han acudido a los partidos políticos y no los han querido desafiliar. “Eso de la desafiliación partidaria tiene que regularse. Como se tiene derecho a afiliarte, también se tiene derecho a renunciar y tienen que responder rápido”, dijo.

El magistrado también señala que se le violarían derechos a personas que son excluidas de los concejos municipales por tener un familiar electo en un rango más alto.

publicidad

“Es un derecho fundamental y constitucional de una persona a ser candidato y si el pueblo lo elige, no habrá alguna violación en esas disposiciones para el candidato que ganó. En los pueblos pasa de familias que no se quieren y son de distintos partidos. Resultan electos, pero esa es la voluntad del pueblo”, dijo Rivas.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Comisión de Seguridad no retomó reforma clave para combatir lavado de dinero

El partido ARENA no descartó pedir que hoy se reúna la comisión para revisar este tema durante la...

MÁS INFORMACIÓN
Pedirán a Ortiz explique acciones para agilizar inversión

La Comisión de Economía de la Asamblea Legislativa acordó ayer citar a diferentes instancias del Estado …

MÁS INFORMACIÓN
FMLN pide perdón de deudas a juntas comunales de agua

El FMLN presentó ayer a la Asamblea Legislativa una propuesta de ley para exonerar de la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.