Cerrar [X]

Política

Magistrado TSE sobre Nuevas Ideas: “Técnicamente” no pudo convocar a internas

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

martes 8, mayo 2018 - 1:18 pm

Miguel Ángel Cardoza, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aseguró que Nuevas Ideas “técnicamente no pudo haber hecho” una convocatoria a elecciones internas para elegir a su candidato presidencial hacia los comicios de 2019.

“¿Si Nuevas Ideas pudo haber hecho una convocatoria? Técnicamente no lo pudo haber hecho”, respondió ante la pregunta si es posible que el movimiento, que aún no ha sido autorizado como partido político y hoy presentó sus firmas, haya convocado a elecciones internas para elegir a su aspirante presidencial.

“El TSE no tiene conocimiento de que se haya hecho una convocatoria, no ha sido debidamente notificada, no me puedo referir a eso que el Tribunal no conoce”, agregó el funcionario.

publicidad

Sin embargo, Cardoza sostuvo que Nuevas Ideas “tiene todas las posibilidades de que en dos o tres meses pueda constituirse como un partido político”. “Si es factible, estarán en dos meses pudiéndose constituir como partido político y en ese momento le nacen todos los derechos que como partido político le corresponden, firmar pactos de coalición, participar de alguna manera, son diferentes escenarios”, expresó.

El Tribunal no tiene conocimiento de lo que hacen los partidos sino hasta que se presenta la candidatura. Cualquier cosa que estemos discutiendo aquí son conjeturas”
Miguel Cardoza
Magistrado del TSE

El magistrado del órgano electoral, sin embargo, agregó que pueden haber diferentes escenarios para Nuevas Ideas, entre los cuales mencionó “firmar pactos de coaliciones” o “irse a la Sala de lo Constitucional” a pedir una inconstitucional “contra un artículo”.

Por su parte, el presidente del TSE, Julio Olivo, no quiso responder al tema.

La Ley de Partidos Políticos exige que todos los partidos políticos convoquen a elecciones internas seis meses antes (4 de abril de 2018) de la convocatoria a elecciones presidenciales (4 de octubre de 2018) y que la convocatoria a elecciones debe realizarse cuatro meses antes de los comicios (3 de febrero de 2019).



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.