Cerrar [X]

Política

Magistrados de CCR no están en preferencias de fracción de ARENA

Antonio Soriano

Viernes 14, Julio 2017 - 12:02 am

La fracción de ARENA debatió ayer el tema de la Corte de Cuentas. / DEM

La fracción de ARENA tendría una lista de 10 candidatos para ser nombrados magistrados propietarios y suplentes de la Corte de Cuentas de la República (CCR), en la cual no aparecen los actuales funcionarios: Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz.

De acuerdo con una fuente política, algunos de los nombres que la fracción valora son: Patricia Bardales, Rosa Jiménez, Abelino Chicas, Carmen Rivas, Roberto Anzora, Juan José García, Carmen Martínez y Saúl Flores. De ellos, el nombre con más fuerza es el de Roberto Anzora, secretario de actuaciones  de la Cámara Tercera de Primera Instancia de la Corte de Cuentas.

publicidad

La fracción de ARENA debe presentar el próximo martes una lista de seis candidatos como sus preferencias para ser electos magistrados.

Ayer, Margarita Escobar, diputada de ARENA, dijo a Diario El Mundo que la fracción está abierta a sostener reuniones bilaterales con el FMLN y el resto de fracciones. Pero adelantó que el partido quisiera que la elección de los magistrados se vote de manera unánime y no por acuerdo simple de 43 votos, una correlación que alcanza el FMLN, GANA y PCN. Los nombres de los magistrados de la Corte, en lugar de estar en la lista de preferencias de ARENA, están bajo la lupa del partido de derecha.

La diputada Escobar dijo que, en la reunión de diputados de la fracción del miércoles pasado, se acordó pedir un informe sobre el trabajo que han hecho los tres magistrados de la CCR para ver si apoyarían una posible reelección.

“El tema no es si se reelige o no de manera absoluta, el tema tiene que pasar por una evaluación estricta del desempeño de los magistrados actuales y en eso estamos trabajando”, declaró Escobar a Diario El Mundo.

No es si se reelige o no de manera absoluta, el tema tiene que pasar por una evaluación estricta del desempeño de los magistrados actuales”
Margarita Escobar
Diputada de ARENA

La diputada de ARENA dijo que aún no tienen toda la información del desempeño de los tres magistrados para tomar una decisión de reelección o no. “No tenemos la información completa de su desempeño. Pero no es una decisión basada en términos absolutos de la reelección si no que basada en criterios en desempeño de sus cargos”, declaró la diputada.

Eso sí, adelantó que tienen información de los cuestionamientos que existen sobre algunos magistrados como Osmín Cunza, quien siendo juez de la Corte eliminó algunos hallazgos a auditorías de alcaldías del FMLN, de ARENA, de organizaciones no gubernamentales, y firmó para enviar al archivo un caso del Ministerio de Agricultura y Economía (MAG).

“Vamos a esperar ese informe que lo estamos esperando, y sí sé que hay bastantes quejas (sobre Cunza), tenemos que confirmar cada una de ellas”, declaró. También Barahona tuvo observaciones laborales en el pasado y ha estado vinculado a una campaña electoral.

 

 

 

Dos semanas claves en la asamblea

 

Comisión política

El próximo martes, la Comisión Política de la Asamblea Legislativa va a depurar la lista de 36 candidatos para la Corte de Cuentas. Cada fracción debe presentar una lista de cinco candidatos, tres propietarios y dos suplentes.

 

Reuniones bilaterales

Los partidos están abiertos a reuniones bilaterales para buscar un acuerdo para nombrar la otra semana a los tres magistrados propietarios y dos suplentes. El acuerdo se puede alcanzar con mayoría simple de 43 votos.

 

30 de julio terminan

Los magistrados de la Corte de Cuentas, Rodrigo Barahona, Osmín Cunza y Karen Cruz, terminan con sus funciones el próximo 30 de julio. Sus sucesores deben estar electos para esa fecha.



RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Gallegos: Rivas nunca se afilió al nuevo PCN

Presidente de la Asamblea dice presidenta de CCR le dijo que mantuvo militancia con el viejo PCN....

MÁS INFORMACIÓN
GANA y FMLN rechazan la denuncia de reparto de CCR

GANA dice que división del PCN genera que Francisco Merino hable de reparto de magistraturas de la ...

MÁS INFORMACIÓN
Llueven críticas a Francisco Merino en Facebook

El diputado Francisco Merino fue duramente criticado en Facebook, luego que revelara que los partidos FMLN …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.