Cerrar [X]

Política

Magistrados dejarán que TSE analice cancelación de CD y PSD

Redacción Web-DEM

miércoles 11, julio 2018 - 9:06 am

Fotografía cortesía: Noticiero Hechos

El magistrado de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rodolfo González, habló hoy respecto a la sentencia emitida ayer en horas de la noche, que declaró constitucional el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos y ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolver los procesos de cancelación de Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD).

González enfatizó que han dejado que el Tribunal analice la situación y tome la decisión sobre el futuro de ambos partidos.

publicidad

“Hemos dicho en una sentencia que el articulo 47 de la Ley de Partidos, que ordena cancelar a un partido que no alcance 50,000 votos en un determinado evento electoral, ni alcance una diputación, deberá ser cancelado. Entonces hemos dejado que el Tribunal lo analice. Quizá vale la pena aclararlo, son cosas que deberá tomar en cuenta el TSE”, dijo González durante la entrevista de Noticiero Hechos.

Puede leer: Sala declara constitucional artículo 47 y ordena al TSE resolver sobre CD y PSD


El magistrado recordó que la sentencia no se refiere a las elecciones del 2018, donde el CD obtuvo un diputado en la Asamblea Legislativa, sino al evento electoral del 2015, que dejó a los dos partidos sin los votos requeridos y sin ninguna diputación.

“En esa elección los partidos en cuestión no alcanzaron los 50,000 votos ni alcanzaron ninguna diputación pero también es válido, nosotros lo analizamos, que el TSE considere o analice que en este momento uno de los dos partidos que es CD si tiene un diputado, pero como digo no era ese el tema central nuestro. Era si el artículo 47 de la ley de partidos violaba el 73  y 85 de la Constitución y en eso hemos emitido sentencia diciendo que no hay violación”, aclaró.

En la entrevista de esta mañana también estuvieron presentes los magistrados Belarmino Jaime y Sidney Blanco. Todos se mostraron satisfechos por el trabajo realizado por la actual Sala, a lo largo de 9 años. También reaccionaron ante las críticas que han recibido por sus resoluciones, muchas de las cuales, dijeron, vienen del ámbito político. Sin embargo, enfatizaron que la Sala ha tratado de buscar el beneficio para la población.

 

 

 

 

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Organizaciones sociales y religiosas piden reforma constitucional para reconocer derecho al agua

  Organizaciones sociales y religiosas presentaron esta mañana una propuesta de reforma constitucional para reconocer y garantizar …

MÁS INFORMACIÓN
México y norte de Centroamérica preparan discusión sobre migración con EEUU

Autoridades de México y del norte de Centroamérica ultiman detalles este lunes en la capital guatemalteca …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.