Cerrar [X]

Política

Magistrados del TSE aún no deciden cómo aplicar fallo sobre CD

Edgardo Rivera

jueves 12, julio 2018 - 12:00 am

Magistrados de TSE dice analizarán resolución para saber qué es lo que procede. / DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aún no tienen claro cómo aplicarán la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que, el martes, les ordenó cumplir el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos en el proceso de cancelación contra los partidos Cambio Democrático (CD) y el Partido Social Demócrata (PSD).

Los magistrados Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez señalaron que cumplirán la sentencia y no descartan nada: asumen que el TSE es quien debe decidir.

publicidad

Cardoza recuerda la sentencia de la Sala en 2011 que ordenó al TSE cancelar a los partidos PDC y PCN en una orden expresa, pero cree que en la sentencia del martes no hay una orden expresa de cancelación. Ayer, esto fue confirmado por los magistrados de la Sala de lo Constitucional.

Cardoza se negó a revelar en qué sentido pueden resolver, si cancelando o no. Lo que sí considera es que deben resolver pronto para sacar al CD y PSD de la inseguridad jurídica sobre “si van a participar en la elección presidencial o no van a participar, si van a poder hacer coaliciones” o no.


“Yo voy a estudiar la resolución y voy a revisar lo que resuelve Sala y tomar decisión conforme a la ley”, dijo por su parte el magistrado Argüello Téllez. El TSE tiene un mes para resolver, debido a los plazos para realizar elecciones internas y coaliciones. Los partidos tienen hasta el 1 de agosto para elegir a sus candidatos en elecciones internas y hasta el 7 de agosto para pedir al TSE inscribir coaliciones.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Piden más tiempo para inscripción de voto del exterior

De 350,678 salvadoreños, solo 3,329 salvadoreños en el exterior se empadronaron....

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.