Cerrar [X]

Política

Magistrados del TSE aún no tienen informe técnico

Edgardo Rivera

martes 20, febrero 2018 - 12:03 am

El presidente del TSE, Julio Olivo, presidió la conferencia sobre el simulacro electoral el pasado domingo, junto a magistrados propietarios y suplentes. / W.U.

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, dijo ayer que este martes 20 de febrero los equipos técnicos les darán un informe de lo que ocurrió con el simulacro del pasado domingo y sobre esa base se van a pronunciar. “A pesar que estaba previsto que ayer el organismo colegiado del TSE se reuniera con los técnicos de la unidad de sistemas informáticos, decidieron darles un día más y lo harán hoy por la mañana”, dijo Cardoza.

El magistrado Cardoza reconoció que públicamente no se puso a cero el sistema, como lo asegura la Junta de Vigilancia Electoral (JVE). Sin embargo, dijo que serán los técnicos quienes finalmente les digan si se puso a cero.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, evadió ayer a los periodistas cuando se le preguntó sobre los resultados del simulacro. La magistrada Guadalupe Medina informó que estaba en reuniones y no le era posible atender a la prensa. Ella también había asegurado que esperarían el informe de los técnicos.

 


Primer simulacro

El TSE realizó el domingo el primer simulacro de transmisión en el que puso a prueba el sistema de procesamiento de la empresa Smartmatic y el desarrollado por la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) a través del gobierno de Corea del Sur.

Un total de 3,190 empleados del TSE debieron haber transmitido las actas electorales a través de 1,677 escáneres  desde los 1,595 centros de votación, para que se recibieran en un Centro de Procesamiento de Resultados (Cnpre) y éste los distribuyera a Smartmatic y Corea.

Smartmatic, que hará la divulgación de resultados pública, tiene 334 digitadores anónimos y hará doble verificación.

El sistema coreano tiene 210 digitadores anónimos, pero no divulgará resultados. Según el TSE, únicamente será probado para ser utilizado en las elecciones presidenciales de 2019 y posiblemente para las legislativas y municipales de 2021.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE pide no usar las internas para hacer campaña presidencial

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) advirtió ayer a partidos, coaliciones, medios de comunicación que “no deben …

MÁS INFORMACIÓN
Más de 2.1 millones de salvadoreños eligieron a los próximos diputados

Escrutinio final confirma la nueva aritmética legislativa. también revela que los votos válidos p...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.