Cerrar [X]

Política

Magistrados del TSE con 800 actas electorales pendientes de resolver

Edgardo Rivera / Yolanda Magaña

martes 13, marzo 2018 - 12:05 am

Un total de 800 actas de escrutinio de votos de diputados y concejos están pendientes de resolver por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), luego de que las mesas electorales encontraran inconsistencias que hacen dudar de los resultados en las mismas.

“Ahorita andaremos manteniendo unas 800 aproximadamente, hemos estado evacuando y trasladando a las mesas de escrutinio los casos más sencillos, ahorita estamos en resolución de los casos más complejos, lo cual hace que el evacuarlos sea un poco más complicado”, dijo anoche, en conferencia de prensa, el magistrado del TSE, Fernando Argüello Téllez.

El Tribunal se reunirá con representantes de los partidos políticos a los cuales les explicará cuál será la posición oficial sobre la resolución de los casos complejos.

publicidad

El presidente del TSE, Julio Olivo, explicó que esperan completar a un 90 % el escrutinio final. “Lo que van faltando son esas actas… Sin ser muy científico, usted va a entender que el cuello de botella lo va a tener el Tribunal Supremo Electoral”, dijo el titular del órgano electoral.

Hasta las 6:18 de la tarde solo cinco mesas, de las 65, tenían un cien por ciento de los votos contados de manera definitiva. Pero la mayoría de las mesas tienen más del 50 % de votos contados: 12 mesas tienen entre el 90 y 99 %, 33 mesas entre el 70 y 90 %, 14 mesas entre el 50 y el 69% y solo una mesa tiene menos del 50 % de escrutinio finalizado. Esta última es la mesa LL31 de La Libertad, en donde 57 actas están procesadas y 70 actas están pendientes de resolver.


Las mesas electorales, sin embargo, tienen una cantidad adicional de actas pendientes de resolver.

En el conteo de votos para la Asamblea Legislativa, había un total de 1,713 actas de escrutinio pendientes y 7,709 actas procesadas, esto implica que ha habido un avance general en el escrutinio de 81.82 %.

En el escrutinio de votos para concejos, hay 1,890 actas pendientes y 7,532 actas procesadas, un 79.94 % de avance.

Gerardo Alegría, parte de la coordinación de observación de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), explicó que en algunas mesas han tenido diferentes dificultades como: actas que no estaban completas al inicio del escrutinio, datos ilegibles, datos que no coinciden con el número de votos con el recuento final y problemas en conteo de voto cruzado.  “La directriz del Tribunal es que todas las actas deben pasarse al Tribunal pero esas no todas las mesas lo han acatado igual; entonces, algunas discusiones se prolongan tanto que pierden mucho tiempo en eso”, afirmó, sobre el retraso en el conteo de los votos y la anomalías presentadas en las actas electorales. Políticos esperan finalizar el jueves o viernes, por estos atrasos.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

TSE cancelará tres de 11 partidos autorizados luego de elección

Los partidos FPS y PSD no lograron los votos suficientes, y el PSP no participó en legislativas....

MÁS INFORMACIÓN
TSE pidió a Hacienda $37.4 millones para elecciones del 2019

La petición fue enviada el 7 de mayo al Ministerio de Hacienda e incluye una posible segunda vuelta...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.