Cerrar [X]

Política

Magistrados del TSE dicen respetarán fallo de Sala sobre CD y PSD

Redacción Política con reportes de Edgardo Rivera

miércoles 11, julio 2018 - 12:59 pm

 

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Fernando Argüello Téllez y Miguel Angel Cardoza afirmaron este jueves que cumplirán la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que les ordena resolver sobre los procesos de cancelación de los partidos Cambio Democrático (CD) y Partido Social Demócrata (PSD) en 2015.

Sin embargo, los magistrados aún no tienen una opinión clara y única de cómo aplicar dicha sentencia, sobre si basarse en los resultados electorales de 2015 o también tomar en cuenta los resultados de 2018 para tomar una decisión.

publicidad

Por una parte, el magistrado Fernando Argüello Téllez aseguró que acatarán la resolución luego de estudiarla. “Las resoluciones de Sala siempre las hemos acatado nos guste o no”, dijo. Sin embargo, dijo que “es una resolución inoportuna en cuanto a tiempo”. “La Sala no podía cancelar a los partidos, la cancelación del PCN y PDC fue de igual forma. Haremos lo que se debe hacer”, afirmó, sin detallar si deben basarse en resultados de 2015 o 2018.

Por su parte, el magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que el TSE siempre ha sido respetuoso de las sentencias de la Sala de lo Constitucional, pero explicó que es una resolución que deben analizar “en dos tiempos”, refiriéndose a que deben analizar los escenarios electorales de 2015 y 2018.


Entérese >> Sala declaró constitucional artículo 47 y ordena al TSE resolver sobre cancelación de CD y PSD

“Esta resolución la tenemos que ver en dos tiempos. La misma resolución dice al final que reconoce que el partido político tiene un diputado”, dijo Cardoza. El magistrado advirtió que el TSE tiene un mes para resolver porque de la resolución depende la seguridad jurídica de los CD y PSD.

El dilema de basarse en 2015 o 2018 influiría en una resolución porque el artículo 47 de la Ley de Partidos Políticos declarado constitucional dice que procede cancelar a los partidos que no logren 50,000 votos o un diputado. En 2015, el CD logró solo 36,000 votos y cero diputados. En 2018, el CD logró menos votos pero ganó un diputado.

El PSD no logró votos suficientes ni diputados en ninguna de las elecciones.

La nueva resolución del TSE sustituirá una resolución del TSE emitida en octubre de 2015 pero que fue anulada o considerada inexistente por la Sala de lo Constitucional porque fue aprobada con tres y no cuatro votos.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.