Política

Magistrados del TSE niegan censura y prometen aclarar

Edgardo Rivera

viernes 13, abril 2018 - 12:02 am

El TSE aún evalúa si divulgar un comunicado de aclaración de su resolución. / DEM

Dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendieron ayer la resolución unánime de este órgano electoral, asegurando que ésta no implica censurar debates o limitar difusión de noticias sobre actividades que desarrollen los precandidatos a la Presidencia o Vicepresidencia del país.

Aprovechando dos recursos de revisión, uno presentado por el precandidato presidencial de ARENA, Javier Simán, y otro por la Comisión Electoral Nacional (CEN) del mismo partido, el TSE evalúa emitir una nota de “aclaración” sobre los alcances del fallo.

publicidad

La resolución del TSE prohíbe publicidad o difundir actividades a los aspirantes a la Presidencia de la República, pero también ordena a los medios de comunicación suspender spots, programas o publicidad que de promuevan la imagen, nombre, proyectos y cargo al que aspiran los ciudadanos.

El magistrado del TSE Miguel Ángel Cardoza dijo que “en absoluto” hay censura a las coberturas periodísticas, entrevistas periodísticas y programas de opinión de medios de comunicación.


Sin embargo, sobre el debate, el magistrado Cardoza dijo que si éste es “desarrollado por un partido político, el mensaje debe ser para sus afiliados de su partido” y que “si el mensaje dirigido a los afiliados y se utilizan medios de comunicación que razonablemente sean necesarios”, él no le ve problema.

Señaló que posiblemente este día podrían pronunciarse sobre los recursos de revisión de ARENA y sería la oportunidad de “aclarar dudas”.

“No es censura, es nada más que la propaganda anticipada no puede realizarse. No estamos prohibiendo cosas en específico, sino que el tema es lo que la ley dice. No pueden publicitarse la imagen, sus proyectos políticos, no lo pueden hacer hasta cuatro meses antes; y no pueden aprovechar las elecciones internas para una propaganda anticipada”, dijo la magistrada del TSE Sonia Clementina Liévano.

Abogados, medios de comunicación y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) han advertido una posible censura al ejercicio periodístico en la resolución emitida por el TSE, el pasado 9 de abril. La SIP dice que la ambigüedad de la resolución del TSE se presta para “limitar la libertad de expresión e información y la difusión de publicidad y noticias a través de diferentes medios”.

 

La orden a los medios

Ordena a los medios suspender programas, cuñas, páginas digitales que promuevan a los aspirantes. El TSE incluye a medios digitales en su prohibición de promoción a todo aspirante a la Presidencia.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Hugo Martínez se reúne con picacheros y taxistas

Hugo Martínez, candidato presidencial del FMLN, recibió ayer el respaldo de los propietarios de pick ups …

MÁS INFORMACIÓN
Candidatos exponen planes para fortalecer la agricultura en el país

El candidato de GANA, Nayib Bukele no asistió al conversatorio convocado por los agricultores....

MÁS INFORMACIÓN
Calleja y Lazo siguen visitas en municipios

Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo, candidato presidencial y a la vicepresidencia, respectivamente, por la coalición …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.