Cerrar [X]

Política

Magistrados divididos por compra de $200,000 a Corea

Edgardo Rivera

viernes 28, julio 2017 - 12:00 am

El TSE recibirá escáneres donados pero pidió a Corea un software que no estaba incluido en el convenio. / DEM

Magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) están entrampados en lanzar a licitación tecnología y servicios para transmisión de resultados electorales preliminares y en la dotación de apoyo informático en mesa para el conteo de votos.

Según fuentes del TSE, uno de los temas polémicos es la propuesta de dos magistrados de modificar el convenio con la Asociación Mundial de Organismos Electorales (A-Web) y Corea para incorporar el pago por parte de El Salvador de $200,000 para un “software de totalización”.

publicidad

El punto generó controversia porque tres magistrados consideran que el convenio original con Corea y A-Web, contempla solo la donación de 1,800 escáneres de transmisión de actas electorales, valorados en $2 millones.

Pese a frecuentes llamados de organizaciones civiles al TSE a agilizar el proceso de licitación de la tecnología electoral, los magistrados no han logrado ponerse de acuerdo. El pasado viernes 21 de julio, hubo un intento de aprobar el inicio de la licitación de transmisión de resultados, pero solo hubo voto de tres contra dos. Por tratarse de temas financieros, el mínimo es cuatro votos.


Según fuentes del TSE, votaron a favor de iniciar la licitación los magistrados Miguel Ángel Cardoza, Fernando Argüello Téllez y la magistrada Sonia Clementina Liévano de Lemus. En contra del inicio de la licitación, votaron los magistrados Julio Olivo y Guadalupe Medina.

Según la misma fuente del TSE, Olivo y Medina apoyan que se modifique el convenio con A-Web y Corea y se incluya el pago de los $200,000 para el software de totalización.

El resto de magistrados no está de acuerdo porque eso no estaba contemplado en el convenio. “Se tiene el temor que puede haber un reparo de la Corte de Cuentas de la República (CCR), al comprometer fondos que no estaban en el convenio original”, señaló la fuente. Señalan que la adquisición de ese software se puede hacer a través de la misma licitación en la que haya empresas que lo oferten y no necesariamente a Corea.

El tema será retomado por los magistrados del TSE en una reunión que ha sido programada para hoy. Según fuentes del TSE, si no hay acuerdo en el tema de transmisión de resultados podrían avanzar con la licitación de tecnología para apoyar el conteo de votos en mesa. En este punto hay consenso de Medina, Cardoza, Argüello Téllez y Liévano, mientras que el presidente del TSE, Julio Olivo, tiene dudas.

 

Tiempo avanza

Entre los mismos representantes del organismo electoral existe conciencia que es urgente someter a licitación la tecnología. En las elecciones de 2015 el TSE fracasó en la transmisión de resultados electorales. El magistrado Cardoza ha expresado que el mes de julio es decisivo. “Para mí el tope es julio. Si no, peguémonos un tiro y que empiecen otros el proceso”, ha expresado el magistrado Cardoza.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.