Cerrar [X]

Editorial

Magistrados independientes y honestos

Diario El Mundo

miércoles 13, mayo 2015 - 12:00 am

El Consejo Nacional de la Judicatura inició el lunes las entrevistas a 88 potenciales candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia, cumpliendo así la sentencia de la Sala de lo Constitucional que mandaba a hacer las entrevistas públicas.

En los primeros entrevistados perfectamente se puede percibir la capacidad, el nivel de independencia y las corrientes jurídicas o afinidad política de los aspirantes. Más complicado es aún analizar virtudes como la honestidad y la honradez, pero hay maneras objetivas de revisar las trayectorias de los individuos, lo que debería complementar esa elección.

El listado inicial de 15 candidatos, que fue anulado por la Sala de lo Constitucional, no se sabe bajo qué criterios fue elegido. Ahí había aspirantes que bajo los criterios de la misma Sala, no podrían ser magistrados por su filiación partidaria. Había otros que claramente parecían ser favores pagados.

publicidad

El listado no puede ser fruto de componendas políticas ni avales partidarios, ni reparto de cuotas de ningún tipo. Por el contrario, debe ser fruto de un análisis serio sobre el tipo de profesionales que dirigirán gran parte de la Justicia salvadoreña, tan derruida por nuestra cruda realidad.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Investigación por crimen de periodistas holandeses en la mira de ONU y CIDH

La televisión holandesa estrenará, este mes, un documental sobre el asesinato de los cuatro period...

MÁS INFORMACIÓN
Corte Plena no resuelve casos de Probidad porque busca más “legitimación”

Magistrado de Sala de lo Civil dice que los casos de Probidad “afectan los derechos” de las pers...

MÁS INFORMACIÓN
“Hemos recibido denuncias de obstáculos por parte de órganos del Estado”

La corta visita del relator especial para la libertad de expresión, Edison Lanza, versó sobre los …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.