Cerrar [X]

Política

Magistrados sospechan que Nayib Bukele cometió fraude de ley

Redacción DEM

lunes 18, junio 2018 - 12:00 am

Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) apoyaron la certificación a la Fiscalía General de la República para que investigue posible evasión fiscal por Nayib Bukele, pero por separado advirtieron de un posible fraude de ley cometido por Bukele para seguir siendo beneficiado con contratos estatales de la empresa Obermet.

En un voto concurrente a la certificación a Fiscalía, los magistrados Florentín Meléndez, Rodolfo González, Sidney Blanco y Celina Escolán aclaran que la CSJ debió haber iniciado juicio civil a Bukele por indicios de enriquecimiento ilícito. Para justificar un crecimiento patrimonial de más de $500,000, Bukele reportó ingresos que no había declarado ni a Probidad ni al Ministerio de Hacienda. Estos ingresos eran donaciones en efectivo de su hermano Karim Bukele, dinero proveniente de Obermet.

Los magistrados argumentaron que “no pueden aceptarse como razones del aumento patrimonial situaciones que contravienen otras normas legales”, ya que la Sección de Probidad desvaneció el crecimiento patrimonial injustificado detectado y, en su lugar, consideró el nuevo reporte de fondos como posible no pago de impuestos.

publicidad

Los magistrados señalan, en su voto particular, que por las donaciones recibidas por Nayib Bukele de Obermet según el propio exalcalde “se podría deducir razonablemente que el traspaso del señor Bukele Ortez a cierto porcentaje de sus acciones tuviera como propósito que dicha Sociedad pudiera participar en licitaciones con diversas instituciones públicas para la realización de obras o prestaciones de servicios públicos durante ese periodo, a fin de cumplir fraudulentamente con la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

La Lacap prohíbe a los miembros del concejo municipal ofrecer contratos a la administración pública y ser contratados por esta. Esto, advierten los magistrados, ameritaba que la CSJ en pleno iniciara juicio civil por enriquecimiento ilícito y que la Fiscalía indague la legalidad de las contrataciones realizadas por Obermet con el Estado.


Piden a FGR investigar contratos de Obermet

Los magistrados Meléndez, González, Escolán y Blanco piden a la Fiscalía investigar las contrataciones por Obermet, S.A. de C.V. con la administración pública, porque advierten que Obermet ha realizado más de 35 contrataciones con el Estado por más de $29.8 millones de 2012 a 2016, años en los cuales Nayib Bukele declaró haber percibido donaciones económicas por Karim Bukele, por $846,622.45, con dinero en efectivo proveniente de Obermet.

Los magistrados señalan que Nayib Bukele figuraba en el Registro de Propiedad Intelectual como representante legal de Obermet y que traspasó a su hermano Karim Bukele el 70 % de las acciones que tenía en Obermet el 9 de mayo de 2012 y a la vez señalan que Obermet fue contratada por el Estado por $29.8 millones entre los años 2012 a 2016.

 

Investigación

Los cuatro magistrados consideran que debía indagarse el traspaso de acciones y la legalidad de Las contrataciones de Obermet.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Denuncia a FGR por no indagar a Bukele y Obermet

El abogado Herbert Danilo Vega aseguró este jueves que presentó una denuncia contra el jefe y …

MÁS INFORMACIÓN
Contratos estatales a Obermet por $33.9 millones desde 2010

Escrito de la Corte dice que Nayib Bukele declaró ayuda familiar de cheques provenientes de la cuen...

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.