Cerrar [X]

Política

Magistratura disputada en Sala de lo Constitucional frena elección de Corte

Redacción DEM

jueves 16, agosto 2018 - 6:44 pm

La reunión de esta tarde de Comisión Política. Foto: Asamblea Legislativa.

Una clara diferencia sobre el cuarto magistrado de la Sala de lo Constitucional frenó esta tarde un nuevo intento por elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Hay un consenso para elegir a los abogados Ivette Cardona, Carlos Sánchez y Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional.

publicidad

Sin embargo, no están de acuerdo en quién ocupará la cuarta magistratura propietaria de la Sala de lo Constitucional: ARENA, PCN y PDC apoyan a Aldo Cáder, y GANA y FMLN apoyan a Sonia de Madriz, procuradora actual, para ese cargo.

Para la Sala de lo Civil, ARENA, PCN y PDC apoyan a Sonia de Madriz; y FMLN y GANA a Aldo Cáder. Diputados del primer bloque de partidos argumentan que el currículum de Cáder corresponde más a una magistratura de la Sala de lo Constitucional y el de Cortez para una función en la Sala de lo Civil. Pero los diputados de FMLN y GANA sostienen que Cortez de Madriz sí tiene capacidad para desempeñar el cargo disputado.


En la comisión de esta tarde, Rodolfo Parker (PDC) propuso reelección de Armando Pineda Navas como presidente de la CSJ y leyó el “currículum condensado” de Aldo Cáder Camilot, Ivette Cardona Amaya, Carlos Sánchez Escobar, Carlos Sergio Avilés para la Sala de lo Constitucional, y Sonia Cortez de Madriz, para la Sala de lo Civil. Propuso que al menos nombren dos magistraturas para que la Sala de lo Constitucional se pudiera conformar.

“Difícilmente se puede poner en duda su capacidad y su honorabilidad, me parece una propuesta muy sensata, muy acertada”, respaldó Norman Quijano (ARENA). Carlos Reyes, jefe de fracción de ARENA, respondió que “no son los nombres que ARENA quisiera” pero que aceptaban la propuesta del PDC.

Nidia Díaz, jefa de fracción del FMLN, propuso una propuesta diferente: Carlos Avilés, Ivette Cardona, Carlos Sánchez y Sonia de Madriz para la Sala de lo Constitucional. Argumentó que ellos son “los más votados”, refiriéndose a la mención de estos en las listas de apoyo publicadas por las fracciones legislativas. También propuso a Aldo Cáder para la Sala de lo Civil. Sugirió considerar también a Alex Marroquín para la Sala de lo Civil.

Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de GANA, propuso los mismos nombres mencionados por la jefa de fracción del FMLN. “Nosotros íbamos a hacer una contrapropuesta porque no solo lo que diga ARENA o el doctor Parker es lo correcto. Nadie se puede imponer aquí, son 56 voluntades. Proponemos en la Sala de lo Constitucional de acuerdo a la cantidad de apoyo que tienen: Carlos Avilés, Ivette Cardona, Sonia Cortez de Madriz, Carlos Sánchez, todos pasan de 80, y nosotros estamos proponiendo en la Sala de lo Civil a Aldo Cáder”, expresó.

Antonio Almendáriz, jefe de fracción del PCN, propuso a Sonia de Madriz para la Sala de lo Civil, luego de consultas por diputados y abogados que conocen su desempeño, aseguró. Almendáriz también propuso a Alex Marroquín y aseguró que él no tendría objeción de ARENA. Aseguró que lo proponía para la Sala de lo Civil.

Mario Tenorio, subjefe de fracción de GANA, reclamó que ARENA retiraba sus 37 votos para la candidatura de Sonia de Madriz. “Están en todo el derecho. Lo que sucede es que en lugar de viabilizar un consenso esas posiciones lo alejan. Y aquí al final se van a requerir 56 votos”, dijo.

Reclamó que quizás tenían la idea de aprobar un dictamen para querer exhibirlos “como que GANA y otro instituto político” son los que se oponen. “Quiero adelantar que nosotros no nos sumaríamos a firmar algún dictamen porque esto no es de caprichos”, dijo.

El FMLN retiró votos para Aldo Cáder en la Sala de lo Constitucional y aclaró que se los da para la Sala de lo Civil.

Al final, la propuesta de crear un dictamen favorable y llevarlo a votación a la sesión plenaria de hoy no prosperó. Roberto Angulo, del PCN, dijo que no lo apoyaría.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.