Cerrar [X]

Ultima Hora

Malí | Gobierno y yihadistas intercambian rehenes contra presos

EFE

viernes 22, abril 2016 - 7:30 am

El Gobierno de Mali y los yihadistas de Ansar Dine procedieron este viernes a un intercambio de presos contra rehenes que no fue comunicado oficialmente pero que fue confirmado a Efe por fuentes policiales y del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Tres empleados del CICR habían sido secuestrados el pasado fin de semana en Abeibara (norte del país), y se desconocía su paradero.

El lunes siguiente, 18 de Abril, varias personas fueron detenidas en Kidal después de los violentos sucesos en los que cientos de manifestantes causaron graves daños en el aeropuerto de la ciudad, clave para el aprovisionamiento de toda su región y la llegada de ayuda humanitaria.

publicidad

Aquellos disturbios, que se saldaron con dos muertos, fueron en un principio atribuidos a los independentistas tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad, que protestaban así por la detención de varios de sus líderes.

Sin embargo, hoy se ha descubierto que Ansar Dine, grupo yihadista implantado entre los tuaregs, ha estado negociando por la liberación de cuatro de sus simpatizantes detenidos en Kidal, y a cambio dejó ayer en libertad a sus tres rehenes del CICR.


Las fuentes dijeron a Efe que las liberaciones se hicieron tras las presiones ejercidas por los soldados franceses de la Operación Berkhane.

Este intercambio de hoy parece demostrar que los yihadistas, que estuvieron aliados a los separatistas tuaregs en 2012 para luego distanciarse, tienen ahora una especie de connivencia de nuevo.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Custodios de penales en estado de ebriedad disparan al aire

Dos custodios de Centros Penales fueron detenidos en las primeras horas de este sábado, luego que …

MÁS INFORMACIÓN
Más de una docena de detenidos deja operativo en comunidad Tutunichapa

Esta mañana, la Policía Nacional Civil (PNC),  llevó a cabo un operativo en la comunidad Tutunichapa, …

MÁS INFORMACIÓN
Capturan a tres presuntos violadores 

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó este martes a tres presuntos violadores, vinculados en tres hechos …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.