Cerrar [X]

Ultima Hora

Mali | Grupo islamista se atribuye la matanza en el hotel Byblos

Martes 11, Agosto 2015 - 8:54 am

El grupo islamista Frente de Liberación de Macina (FLM), dirigido por el yihadista Amadou Kouffa, asumió hoy la autoría del ataque el pasado viernes contra el hotel Byblos, en la periferia de la ciudad maliense de Mopti, en el que murieron trece personas, según una fuente de seguridad en esta región.

Sin embargo, fuentes de la Gendarmería maliense indicaron a Efe que no descartan que el FLM actuase en coordinación con el grupo terrorista “Al Murabitún”, filial de Al Qaeda encabezado por el argelino Mojtar Bel Mojtar, y que ayer se atribuyó la autoría del ataque al comunicárselo a la cadena catarí Al Yazira.

El Gobierno de Mali fijó el lunes la cifra final de muertos en el asalto contra el hotel en cinco agentes de la misión de la ONU (Minusma), cuatro soldados malienses y cuatro de los terroristas atacantes.

publicidad

Se trata de uno de los ataques más violentos perpetrados contra la Minusma, y desde el primer momento se asoció a grupo local.

El líder del FLM es un predicador islamista, que nunca ocultó su voluntad de imponer la sharia (ley islámica) en el norte de Mali.

Su grupo cobró fuerza durante la ocupación yihadista en el norte de Mali en 2012, y Kouffa siempre ha tenido vínculos con bandas afines ideológicamente como Ansar al Din o Monoteísmo y Yihad en África Occidental (MUYAO).

Sus redes no solo las tiene en Macina, una zona de la región de Mopti habitada por pastores nómadas, sino que también ha ido estableciendo contactos por todo el país y, en particular, con estudiantes de madrasas (escuelas coránicas).




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Putin y Trump le bajan a “Rusiagate” y se unen por Siria

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, aseguró ayer que el presidente estadounidense, Donald Trump, …

MÁS INFORMACIÓN
Egipto bombardea centro de grupo terrorista en Libia

Los aviones egipcios realizaron seis incursiones contra “un campamento de entrenamiento de terrori...

MÁS INFORMACIÓN
EE.UU. mata a 7 miembros de Al Qaeda en una operación en Yemen

Estados Unidos aseguró hoy que acabó con la vida de siete miembros del Al Qaeda en …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.

Simple Share Buttons