Cerrar [X]

Política

Malversación de fondos será castigada con cárcel

Edgardo Rivera

martes 20, junio 2017 - 12:03 am

La Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa acordó ayer reformar el artículo 332 del Código Penal, para aumentar las penas de uno a tres años de cárcel –en lugar de multas– por la malversación de fondos públicos, y de tres a cinco años de prisión si la malversación causa provecho propio o de tercero.

Las penas de uno a tres años son excarcelables, esto quiere decir que pueden ser sustituidas por otros castigos. Las penas de tres a cinco años de prisión no pueden ser sustituidas.

La malversación consiste en utilizar los fondos públicos para un objetivo diferente al establecido en el presupuesto.

publicidad

La agravante, de tres a cinco años, se aplicaría cuando ese desvío de fondos es usado por el funcionario para obtener provecho propio o provecho de una tercera persona.

“El funcionario o empleado o servidor público que diere a los caudales efectos, bienes, valores o recursos que tuviere a su cargo, administre o custodie, una aplicación o destino diferente de aquella para la cual estuvieren legalmente establecidos, será sancionado con prisión de uno a tres años e inhabilitación especial del cargo o empleo por el mismo tiempo”, reza el nuevo artículo.


“Si del hecho resultare algún provecho personal para sí o para un tercero, la sanción será de tres a cinco años de prisión e inhabilitación especial del cargo o empleo por el mismo tiempo”, detalla.

El artículo 332 actual establece penas que oscilan entre 50 y 100 días multa ($483 a $467). Esta parte es eliminada, según el acuerdo de los diputados y se pasaría a penas de entre uno y tres años de cárcel e inhabilitación del cargo. La reforma fue avalada por ARENA, FMLN y GANA y podría ser aprobada en la sesión plenaria de mañana.

 

Contra corrupción

Los diputados señalan que con esta reforma se busca un mejor manejo de los fondos públicos. “Si tenemos un auténtico compromiso de combate a la corrupción, tenemos que empezar a ponernos mucho más estrictos en limitarle a cualquier funcionario público arbitrariedades, decisiones discrecionales que les permitan tomar un fondo que esté destinado a un rubro específico”, dijo el diputado de ARENA, Ricardo Velásquez.

La diputada del FMLN Jackeline Rivera respaldó la reforma. “Nos hubiera gustado tener informe de la Corte Suprema de Justicia, que nos pudiera dar de cuántos delitos de malversación se procesa. Nos hubiese gustado porque eso puede justificar de mayor forma el incremento de la pena”, afirmó.

Lorenzo Rivas, legislador de GANA, dijo que “deben de respetarse y de buscarse algunas herramientas que aseguren que esos fondos bajo cualquier circunstancia puedan administrarse de la mejor manera” y que son “para el bien” y el “uso común”.

 

 

La reforma al artículo 332 del Código Penal.

 

En lugar de multas, penas de 1 a 3 años

Con la reforma los diputados eliminan las penas de multa. En su lugar, establecen penas de prisión que van de 1 a 3 años de cárcel para el delito de “malversación de fondos”. Esta pena es excarcelable o sustituible por otros castigos.

 

Si hay provecho, de 3 a 5 años de prisión

Cuando la malversación lleva un fin de provecho propio o de un tercero, las penas oscilarán tres a cinco años de prisión (rango no excarcelable). Actualmente esta agravante es castigada con penas entre 1 a 3 años.

 

Inhabilitación del cargo

La legislación vigente solo contempla la inhabilitación del cargo cuando hay provecho propio o de un tercero. Con la reforma, se contempla la inhabilitación para el delito de malversación de fondos sin agravante.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.