Cerrar [X]

Ultima Hora

Managua | Policía antidisturbios obstaculiza marcha de mujeres

Martes 8, Marzo 2016 - 4:48 pm

Una marcha en conmemoración del Día Internacional de la Mujer en Nicaragua y en solidaridad con la asesinada ambientalista y líder indígena hondureña Berta Cáceres, fue obstaculizada hoy por fuerzas antidisturbios de la Policía Nacional, sin dejar heridos, denunciaron organismos defensores de mujeres.

Cientos de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones defensoras de los derechos de las féminas se concentraron en el centro moderno de Managua para realizar una marcha en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin embargo la misma fue obstruida a mitad del recorrido, según constató Acan-Efe.

Al grito de “¡No tenemos miedo, tenemos la razón!”, las féminas se acercaron hasta un cordón humano de fuerzas antidisturbios, en su mayoría también mujeres, para pedir que las dejaran continuar con el recorrido de su marcha, sin éxito.

publicidad

Las activistas, que participaron en la marcha, se vieron obligadas a terminar su recorrido con un concierto en una de las principales vías de la capital, frente a las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional no se ha referido al asunto. La conmemoración fue dedicada especialmente a la asesinada líder
indígena lenca, la hondureña Berta Cáceres, así como a las cientos de mujeres que han sido asesinadas en Nicaragua, de acuerdo con las mujeres.


Durante el recorrido leyeron un pronunciamiento en el que reiteraban su pedido de justicia por la muerte de la líder indígena y condenaron “enérgicamente” las atrocidades cometidas contra ella.

Asimismo, las participantes portaban carteles con leyendas de “¡No más impunidad!”, “¡Justicia para Berta!”, “¡Estado laico,
mujeres libres!”, mientras que otras danzaban durante el recorrido.

En Nicaragua, las mujeres representan el 50,5 % de la población, estimada en 6,1 millones de habitantes, según datos oficiales. La Asamblea Nacional tiene 37 mujeres diputadas, de un total de 91 miembros.

En el Poder Judicial, que está dirigido por una mujer, una de cada cuatro magistrados son del sexo femenino, y en los consejos municipales el 50 % de integrantes son mujeres, entre suplentes y propietarios.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Miles congregados para Marcha de Mujeres en Washington que se prevé histórica

  Miles de personas comenzaron hoy a concentrarse en las calles del centro de Washington para asistir …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres chavistas marchan en Caracas en rechazo a “violencia golpista”

Miles de mujeres del chavismo marchan hoy en Caracas para expresar su rechazo a la agresión …

MÁS INFORMACIÓN
Mujeres marchan por ley y salarios

Cientos de mujeres marcharon ayer desde el redondel de la Plaza México hasta llegar a la …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras,
de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.