Nacionales

Mañana habrá “Súperluna”

Redacción DEM

sábado 2, diciembre 2017 - 4:31 am

La única “Súperluna” del año ocurrirá mañana, 3 de diciembre, cuando la luna llena de diciembre esté más cerca de la Tierra, a 356,991 kilómetros de distancia, en el fenómeno llamado perigeo.

La Luna alcanza su perigeo o punto más cercano a la Tierra cada 27.55 días, pero tres o cuatro veces al año se acerca más de lo habitual, coincidiendo con la luna llena.

Según los expertos, en el fenómeno de mañana la Luna estará 14 % más grande, aunque a simple vista no será percibida, además un 30 % más brillante que las lunas llenas normales.

publicidad

La Luna tiene dos ciclos: uno de luna llena a luna nueva, con una duración de 29.53 días, y otro que depende de su órbita elíptica alrededor de la Tierra, porque cada 27.55 días nuestro satélite se coloca en el punto más cercano a la Tierra. Este fenómeno astronómico se produce cuando hay una luna llena y el satélite terrestre atraviesa el punto de su órbita más cercano al centro de la Tierra. La órbita de la Luna es elíptica, por eso hay momentos en que está más o menos cerca del planeta.

Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el sol se pondrá a las 5:32 p.m., del domingo 3 de diciembre dando paso a la salida de la luna a las 5:41 p.m., donde se empezará a ver el fenómeno celeste.


Sin embargo, los expertos del clima también advierten que habrá un cielo nublado que podría impedir observar la cercanía de la Luna este año.

El 14 de noviembre del año pasado, el país pudo apreciar dicho fenómeno, cuando el satélite celeste se acercó de gran manera a la Tierra y no se volverá a ver de esa manera hasta el 25 de noviembre del 2034.

Sin embargo, enero del 2018  iniciará y finalizarácon una “Superluna”, y será el único mes del próximo año con dos lunas llenas; de hecho, la última coincidirá con el fenómeno que también se ha llamado “luna de sangre”, que según la agencia espacial de Estados Unidos, NASA, será una “súperluna de sangre”.

 

¿Cómo verla?

Los astrónomos recomiendan que la mejor forma para observar los fenómenos como la “Súperluna” es buscar lugares alejados de las ciudades, para evitar las capas de contaminación que existe sobre las mismas.

 

 

El fenómeno

 

 

¿Qué es una Súperluna?

Es el fenómeno donde coincide dos fases lunares: luna nueva y luna llena, y la Luna se acerca más a la Tierra. En esta ocasión, la Luna estará un 14 % más cercana.

 

¿Qué es el perigeo?

Es la distancia mínima que la Luna alcanza al orbitar alrededor de la Tierra, sobre su eje elíptica. Por el contrario, el apogeo es la fase lunar donde el objeto celeste (la Luna) está más lejos del planeta Tierra.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.